Cómo sacar Antecedentes Penales: Conoce lo que debes saber

¿Te interesa conocer cómo sacar antecedentes penales en Argentina? acompáñanos en esta lectura y te mostraremos cómo.

En este post e mostraremos todo lo que necesitas saber para poder llevar a cabo tu solicitud de la manera más rápida y sin ninguna complicación. Así que no esperes más y sal de dudas con esta información que hemos preparado para ti.

¿Cómo sacar Antecedentes Penales?                       

Los Antecedentes Penales en Argentina se pueden sacar por internet, lo cual evita que tengas que trasladarte a las Oficinas del Registro Nacional de Reincidencias, aunque esta es la opción presencial por la que puedes optar.

El trámite por internet se realiza por medio de un aporte que se realiza al HomeBanking o al cajero automático. Para hacer la solicitud del trámite debes hacer click aquí y suministrar la información que te solicita el sistema.

La tramitación de los antecedentes penales por medio de esta plataforma online se realiza en 5 minutos aproximadamente, y la entrega del mismo toma de 6 h a 5 días.    

Además, permite que se pueda acceder a este documento desde cualquier parte del país, lo que constituye un sistema bastante moderna y de alcance federal. Por medio del mismo todos los ciudadanos pueden realizar el trámite sin la necesidad de trasladarse a las sedes registrales, ya que se realiza desde cualquier computadora o aparato con conexión a internet.

La tramitación de los Antecedentes Penales mediante la plataforma digital del Registro Nacional de Reincidencias se puede realizar gracias al aporte del Registro Nacional de las Personas, el cual puso a disposición la información biométrica de las ciudadanos.

¿Qué son los Antecedentes Penales?  

Los Antecedentes Penales constituyen la garantía de un ciudadano ha sido condenado asignándole una sentencia firma derivada de un delito cometido. Esto es debido a que se han agotado las posibilidades de presentar una apelación.

Esta garantía se expresa en el Certificado de Antecedentes Penales, el cual puede ser emitido de manera presencial o por internet por medio del Registro Nacional de Reincidencias. El cual garantiza que el ciudadano que lo solicite no posee antecedentes o no ha estado vinculado con procesos penales.

Este documento resulta ser un requisito indispensable a la hora de poder optar por un trabajo, también para poder llevar a cabo actividades de tipo comercial.

Anteriormente la tramitación de este certificado constituía un proceso bastante lento y engorroso, en cambio, hoy en día es un proceso sencillo al que todos los ciudadanos argentinos pueden tener acceso.    

¿Cuáles son los requisitos para sacar los Antecedentes Penales?                

Son pocos los requisitos con los que debes contar para poder sacar los Antecedentes Penales en Argentina.

Debes contar con lo siguiente:

  • Tu Documento Nacional de Identidad vigente en conjunto con un ejemplar del mismo.
  • Presentar la planilla de Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales. Este formulario lo puedes obtener haciendo click aquí.  Debes completarlo de la manera correcta.

¿Dónde se debe sacar los Antecedentes Penales?

El trámite para poder sacar los Antecedentes Penales en Argentina se realiza ante el Registro Nacional de Reincidencias.

Si usted desea realizar el trámite de manera online, debe ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Reincidencias puesta a su disposición para tal fin haciendo click aquí.

Por otra parte, si el trámite se realizará de manera presencial, puede acudir a la oficina del Registro Nacional de Reincidencias que se encuentre más cercana a su domicilio. Para ubicar cada una de estas oficinas haz click aquí.

Por el contrario, si ya has realizado el trámite y has obtenido tu certificado de antecedentes penales, puedes consultarlo haciendo click aquí. Para ello es necesario que cuentes con el código del trámite así como con el código de seguridad del mismo.

¿Cuál es el costo de sacar los Antecedentes Penales?      

El monto que debes pagar por el trámite para poder sacar los Antecedentes Penales en Argentina depende el tipo de documento que necesites.

Si el trámite es urgente, el costo correspondiente es de 300 pesos argentinos. Una vez que hagas la solicitud, el certificado de antecedentes penales se emitirá en 6 horas.

Por el contrario, si se trata de un trámite express, el monto que debes pagar es de 500 pesos argentinos. Luego de esta solicitud, el certificado de antecedentes penales se te entregará en sólo 1 hora.

Si necesitas más información sobre los costos de este trámite y los métodos de pago, puedes dirigirte directamente a cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Reincidencias para hacer la consulta.

Es importante mencionar que el trámite express solo realiza en las siguientes oficinas:

  • La Plata
  • Sedes de Autódromo
  • Lomas de Zamora
  • Morón
  • Migraciones
  • San Isidro
  • San Martín
  • Sede Central

¿Cuál es la vigencia de los Antecedentes Penales?

La vigencia que tiene el Certificado de Antecedentes Penales es de sólo 5 días luego de que se ha emitido.                    

¡Esperamos que este contenido te haya puesto al tanto de cómo sacar Antecedentes Penales en Argentina!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el DNI

Cómo sacar el DNI

¿Quieres saber cómo sacar el DNI en Argentina? no esperes más y lee este artículo que hemos preparado para ti. El…

Deja un comentario