¿Cómo sacar el Certificado de Domicilio?: Conoce lo que necesitas saber

En el mundo del papeleo y los trámites, muchos documentos resultan ser esenciales al momento de recopilar requisitos para algún que otro asunto; sin embargo, ¿te has preguntado cómo sacar el Certificado de Domicilio?

Cómo sacar el Certificado de Domicilio Conoce lo que necesitas saberA continuación, conocerás todo lo que necesitas saber para tramitar este documento; así como también la importancia de obtenerlo y su costo. ¿Sabes a dónde dirigirte para solicitarlo? Continúa leyendo y nosotros te informaremos.

¿Qué es el Certificado de Domicilio?

El Certificado de Domicilio es un documento en donde se consta la veracidad de la dirección del domicilio en donde vives. Este domicilio puede ser tu casa, apartamento propio o alquilado, hotel, residencia estudiantil, entre otros.

Qué es el Certificado de DomicilioCabe destacar, que el domicilio es una característica de cada ciudadano; es decir, es un sitio que el individuo ha escogido de manera voluntaria para vivir, ya sea con una corta o larga permanencia en ese mismo lugar.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la dirección indicada debe ser la misma que se refleje en el Documento Nacional de Identidad. En caso de que el ciudadano no posea su DNI, pues la dirección de domicilio debe aparecer en el mismo en caso de que vaya a solicitarse.

¿Para qué se necesita el Certificado de Domicilio?

Puede necesitarse este documento para diversos trámites importantes, como por ejemplo, para realizar una solicitud de Documento Nacional de Identidad (DNI); lo cual puede ser tanto para ciudadanos tanto naturalizados como extranjeros.

Para qué se necesita el Certificado de DomicilioDebes tomar en cuenta, que poder obtener el DNI es sumamente importante para muchos otros trámites ya que tienden a pedirlo en diversos sitios; como por ejemplo bancos, para realizar solicitud de servicios básicos como teléfono, agua, gas y electricidad; para realizar inscripciones estudiantiles, para ingresar a una vida laboral, entre otros.

Otro ejemplo de trámite en donde se requiera el Certificado de Domicilio es en la oficina de migraciones; es decir, puede ser útil para una solicitud de residencia para los extranjeros residentes dentro del territorio Argentino.

¿Quién emite el Certificado de Domicilio?

Desde el año 2015, el organismo que tiene la autorización plena para emitir este certificado es la Policía Federal de Argentina; tanto en sus estaciones policíacas como en sus comisarías.

Quién emite el Certificado de DomicilioPreferiblemente, debe ser la estación o comisaría más cercana a la dirección de tu domicilio; para que de esa manera te asignen a un funcionario que se encargue de verificar si resides o no en ese lugar. El funcionario te hará entrega del certificado de manera inmediata; aunque también puedes dirigirte a la estación en donde lo solicitaste a retirarlo.

Obtener este trámite es sumamente fácil y sin ningún tipo de complicaciones, por lo menos en Buenos Aires. Tan sólo debes ubicar la estación policial más cercana a tu dirección de domicilio en el horario de atención al público; presentar los requisitos que te indicaremos más adelante y esperar la entrega del mismo.

De esta manera, la desburocratización aplica nuevas maneras para poder organizar, aplicar y al mismo tiempo facilitar los procesos administrativos; así como lo es el trámite para el Certificado de Domicilio. Es por esto, que para este proceso la Policía Federal de Argentina se considera como el organismo mejor facultado para autorizar la emisión de este documento.

¿Cómo sacar el Certificado de Domicilio?

Primero que nada, para obtener el Certificado de Domicilio se debe conocer con exactitud la dirección en donde te encuentras residenciado u hospedado; para posteriormente ubicar la comisaría o estación policial más cercana a esa dirección.

Cómo sacar el Certificado de DomicilioNo obstante, te sugerimos que antes de dirigirte a la estación policial confirmes primero su horario de atención al público. Aunque sin embargo igual puedes presentarse durante el horario de oficina con los requisitos necesarios para la realización del trámite; para entonces hacer la solicitud.

Posteriormente al momento de realizar la solicitud, en un tiempo prudencial de dos (2) a tres (3) días hábiles, se presentará en tu domicilio un funcionario o policía; de esta manera, se confirma que la dirección que has presentado sea verdadera. De igual manera, el funcionario o policía lo confirmará ya sea preguntando al solicitante o incluso a los vecinos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Como ya se ha indicado anteriormente, los requisitos necesarios para tramitar el Certificado de Domicilio no requieren de complicación alguna. Para el momento en que realices la solicitud, debes presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En caso de ser extranjero y no poseer DNI, debes presentar algún otro certificado de identidad, incluso el pasaporte.

¿Cuál es el costo de este trámite?

No debes tener preocupación alguna con respecto al valor monetario de este documento, ya que tanto la solicitud como la obtención del Certificado de Domicilio son gratuitos.

Esperamos que con este artículo te hayas informado sobre cómo sacar el Certificado de Domicilio. Muchas gracias por leernos y éxito en tus futuros trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Certificado de Domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el Certificado CETA

Cómo sacar el Certificado CETA

Ser titular de un automóvil requiere de una inmensa responsabilidad que siempre viene acompañada de papeleos y trámites. Es por…

Cómo sacar Antecedentes Penales

Cómo sacar Antecedentes Penales

¿Te interesa conocer cómo sacar antecedentes penales en Argentina? acompáñanos en esta lectura y te mostraremos cómo. En este post e…

Deja un comentario