¿Cómo sacar el Certificado CETA?: Todo lo que necesitas conocer

Ser titular de un automóvil requiere de una inmensa responsabilidad que siempre viene acompañada de papeleos y trámites. Es por esto, que ante la posibilidad de vender nuestro automóvil nos preguntamos ¿cómo sacar el Certificado CETA?

Cómo sacar el Certificado CETA Todo lo que necesitas conocerEn este artículo, te informaremos acerca de todo lo que necesitas conocer con respecto a este documento, los requisitos que debes tener a la mano y en dónde puedes tramitarlo. ¿Crees que es importante tener el Certificado CETA? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Certificado CETA?

Qué es el Certificado CETAEl CETA o Certificado de Transferencia de Automotores, es un documento que obtienen los ciudadanos argentinos; el cual es exigido por sucesiones indivisas, individuos fijos y/o personalidades jurídicas tanto dentro como fuera del país.

Este documento se enlaza a la transferencia de automotores con excepción de máquinas propulsoras (tractores, maquinarias agrícolas, grúas, cosechadoras…) y moto vehículos; los mismos utilizados y radicados en el territorio nacional de los que poseen un título de dominio.

¿Cómo sacar el Certificado CETA?

Actualmente la legislación obliga a los individuos a requerir con anterioridad una realización de actos de transferencia de los automotores; es decir, el Certificado CETA. Para esto, la exigencia puede llevarse a cabo por el titular del automotor o incluso por cualquiera de sus condóminos, mediante los siguientes trámites:

  • Ingresar a la página oficial de la AFIB usando la clave fiscal al servicio; es decir, mediante la Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
  • Contactar con las líneas telefónicas del Centro de Información Telefónica al 0800-999-2347. Esto se realiza con una verificación previa de la legitimidad de los datos del titular del automotor; posteriormente se notificará la identidad para entonces realizar el siguiente certificado:
  • Utilizando la Clave Fiscal se ingresa al servicio de Transferencia de Bienes Muebles Registrables (CETA) mediante la consulta de Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados.
  • Ingresando directamente sin usar clave fiscal; en este caso el titular deberá ingresar el número de Certificado CETA. Para los individuos residenciados fuera del país, solamente pueden solicitar el CETA por la web.

Si durante algún negocio de automotores usados, se presenta algún ciudadano empadronado conforme a la disposición de la Resolución N° 2.032; el mismo estará encargado de realizar la solicitud del Certificado de Transferencia de Automotores.

¿Cuál es el uso del Certificado CETA?

Cuál es el uso del Certificado CETAEl objetivo principal del Certificado CETA es el de poder realizar una cesión de derechos a las empresas de seguros; esto en caso de actos vandálicos en los cuales se vea afectado el bien asegurado.

En otras palabras, con este certificado el ciudadano puede legalmente entregar los derechos de su automóvil a alguna empresa de seguros; de esta manera, la misma dispone de los derechos en su propio nombre ante casos vandálicos en donde el automóvil se haya visto afectado.

¿Cuáles son los requisitos?

Para tramitar el Certificado CETA, es indispensable contar con los siguientes requisitos:

  • Identificación del vehículo; es decir, la marca, el número de dominio, modelo, fábrica y el tipo:

cuales son los requisitos para tramitar el Certificado CETA

  • Automóvil.
  • Camionetas, Jeeps, Rurales.
  • Colectivos.
  • Furgón.
  • Omnibus.
  • Minibus/Micrómnibus.
  • Acoplado
  • Camión.
  • Motovehículos.
  • Semirremolque.
  • Casa rodante.
  • Valor o monto de la transferencia a realizar.
  • Datos del vendedor; como su nombre completo o denominación, CUIT, CUIL y/o CDI y el porcentaje de titularidad que posee del vehículo.
  • Datos del comprador; es decir su nombre completo o denominación, CUIT, CUIL y/o CDI y el porcentaje de titularidad que posee del vehículo.
  • Una solicitud Tipo 15 sobre Cesión de Derechos; en caso de transferencia preventiva, es decir, una cesión de derecho a compañías aseguradoras en caso de actos vandálicos, robo o hurto.
  • Clave Fiscal; en caso de que el trámite lo realices como representante de alguna persona residente en el extranjero.

¿Quiénes deben tramitar el Certificado CETA?

Este trámite puede ser realizado por personas naturales, jurídicas, residentes extranjeros o sucesiones indivisas. Esto debido a que es un requisito indispensable para cuando se quiera entregar un automóvil o simplemente ponerlo en venta.

Quiénes deben tramitar el Certificado CETAEn otras palabras, este certificado debe realizarse por el vendedor, es decir, el titular del automóvil, no importa si se trata de una persona natural o jurídica. El vendedor es el encargado de informar a la AFIP acerca de la venta y el valor que se llevará a cabo.

No obstante, existen excepciones sobre quienes pueden realizar el trámite, como por ejemplo:

  • Los Estados Nacionales, municipales o provinciales; así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las misiones diplomáticas ante el Estado Nacional, así como representantes oficiales de los países extranjeros.
  • Las fundaciones religiosas comprendidas en el inciso e) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

¿Dónde debo tramitar el Certificado CETA?

Dónde debo tramitar el Certificado CETAEste certificado se realiza mediante el Sistema AFIP, esto si solo se ha realizado alguna transacción de venta de un automóvil usado previamente; así como también valorado en Argentina por una cantidad de dinero mayor o igual a los $100.000.

Este trámite es realizado de manera digital mediante la página web de AFIP.

¿Cuál es el costo y cómo puedo pagarlo?  

El trámite para obtener el Certificado CETA es gratuito.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para saber cómo sacar el Certificado CETA. Mucho éxito en tus futuros trámites y que tengas un excelente día. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Certificado CETA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el DNI

Cómo sacar el DNI

¿Quieres saber cómo sacar el DNI en Argentina? no esperes más y lee este artículo que hemos preparado para ti. El…

Cómo sacar Antecedentes Penales

Cómo sacar Antecedentes Penales

¿Te interesa conocer cómo sacar antecedentes penales en Argentina? acompáñanos en esta lectura y te mostraremos cómo. En este post e…

Cómo sacar el Certificado CETA

Cómo sacar el Certificado CETA

Ser titular de un automóvil requiere de una inmensa responsabilidad que siempre viene acompañada de papeleos y trámites. Es por…

Deja un comentario