¿Cómo sacar el Certificado de Discapacidad?: Te mostramos todo lo que debes conocer

Tener una discapacidad no tiene por qué ser algo negativo; sin embargo aunque las situaciones cotidianas puedan volverse cuesta arriba, existe un documento que podría alivianar un poco (o mucho) el día a día. Es por eso que te preguntarás ¿cómo sacar el Certificado de Discapacidad?

Cómo sacar el Certificado de Discapacidad Te mostramos todo lo que debes conocerEn este artículo te mostraremos todo lo que debes conocer con respecto a este documento; desde qué es, los requisitos que necesitas, y el organismo que se encarga de emitirlo. ¿Quieres saber como sacar el Certificado de Discapacidad? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Primero que nada, es importante comprender que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad como algo determinado mediante el criterio biopsicosocial; en donde se comprometen habilidades tanto físicas como de orden social, lo cual limita la participación de una persona en la comunidad. Esta discapacidad puede clasificarse como:Qué es el Certificado de Discapacidad

  • Motora.
  • Sensorial.
  • Mental.
  • Visceral.
  • Visual.

Una discapacidad no es solamente un diagnóstico médico avalando la limitación física por razones de enfermedad; más bien deben analizarse factores ambientales, los cuales pueden desfavorecer al afectado. Se trata de una discapacidad que en cierta medida afecta la integración a la sociedad en la vida del afectado.

Por lo tanto, el Certificado de Discapacidad es un documento único, intransferible y nacional; cuyo objetivo principal es de amparar al ciudadano que lo posee bajo la Ley 22.431 y 24.901, la cual está relacionada con las condiciones de Discapacidad.

La clasificación de discapacidad anteriormente mencionada, la aceptó Argentina en base a la Resolución 675/2009 implantando el Certificado único de Discapacidad; emanada por la Organización Mundial de la Salud.

No cabe duda alguna, de que poseer el Certificado de Discapacidad es sinónimo de un enorme acceso a poder disfrutar de una cobertura completa en los respectivos servicios básicos de salud.

Sobre todo, porque uno de sus usos principales es el Cupo Laboral para Discapacitados en el sector público y privado. De esta manera se agrandan las posibilidades de poder conseguir una relación laboral en la empresa privada y pública.

¿Quién emite el Certificado de Discapacidad?

La Junta Evaluadora de Discapacidad, la cual es una comisión conformada por profesionales en distintas disciplinas médicas; es la encargada de emitir el Certificado de Discapacidad, confirmando la discapacidad de una persona. Todo esto, basándose en las diferentes tipologías de discapacidad, las cuales son:Quién emite el Certificado de Discapacidad

  • Deficiencia intelectual y mental.
  • Discapacidad Motora.
  • Deficiencia Sensorial de origen Auditivo.
  • Deficiencia Física de origen Visceral.

¿Cómo sacar el Certificado de Discapacidad?

Para realizar la solicitud para obtener el Certificado de Discapacidad, el individuo luego de someterse a una evaluación realizada por profesionales en diferentes áreas; debe determinar si puede ser amparado o protegido por los beneficios que ofrece el Certificado de Discapacidad.

Cómo sacar el Certificado de DiscapacidadEl equipo multidisciplinario de la Junta Evaluadora de Discapacidad será quien confirme la existencia de la discapacidad, el origen y el grado de compromiso físico. También evaluará las posibilidades reales para los casos de rehabilitación que requiera el solicitante.

Este trámite debes realizarlo ante la Junta Evaluadora en instituciones de salud que estén habilitadas por el Ministerio de Salud. Esto debe corresponder al que se encuentre acorde a la dirección de habitación que aparezca en tu DNI o Documento Nacional de Identidad.

Para poder ubicar la información con respecto a las diferentes direcciones de la Junta Evaluadora de Discapacidad, puedes ingresar al siguiente enlace. De esta manera, podrás ubicar la dirección más cercana a tu domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Discapacidad?

Los requisitos principales para solicitar el Certificado de Discapacidad son los siguientes:

  • Original del DNI o pasaporte.
  • Original del Certificado Médico; en este debe indicarse el diagnóstico completo y el sello y la firma del médico. Este certificado debe tener una vigencia de no más de seis (6) meses posterior a su emisión.
  • De igual manera, puedes presentar todos los certificados emitidos por otros profesionales o especialistas; esto para verificar el criterio de la discapacidad. De igual manera, el documento debe tener vigencia de no más de seis (6) meses posterior a su emisión.

Si como solicitante posees obra social, debes presentar de manera adicional a los documentos anteriores los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de identidad.
  • Fotocopia del recibo de pago del último sueldo (en caso de tener un empleo) o del familiar del cual dependa.

Por otro lado, si como solicitante eres jubilado, debes presentar de manera adicional a los tres (3) primeros documentos el siguiente requisito:

  • Fotocopia del recibo de pago del último sueldo.

Cabe resaltar, que una vez requieras realizar una renovación del Certificado de Discapacidad, el procedimiento es exactamente igual; tan sólo que como requisito adicional deberás presentar el original del Certificado de Discapacidad que ya se encuentre vencido.

¿Cuáles son los beneficios del Certificado de Discapacidad?   

Cuáles son los beneficios del Certificado de DiscapacidadTener el Certificado de Discapacidad es sinónimo de múltiples beneficios, los cuales garantizan un amplio acceso a la salud; así como facilitar la adecuada integración del individuo a las actividades sociales cotidianas. Entre estos beneficios, se encuentran los siguientes:

Completa cobertura en las prestaciones básicas de Rehabilitación y Habilitación

Esto según la Ley 24.901. El individuo disfruta de un 100% en las prestaciones de medicamentos, así como también de tratamientos y hasta de prótesis; obviamente esto es de acuerdo a la discapacidad certificada.

Servicio gratuito de transporte público

El individuo obtiene un pase de cobertura nacional y sin límite de medios ni de distancias; el pase puede ser utilizado en tren, colectivos, subterráneos y es de carácter público. Este pase se encuentra avalado en los Decretos N° 38/2004 y 118/06, y son emitidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.

beneficios certificado discapacidad Servicio gratuito de transporte público

Este pase es también emitido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); de la cual puedes ingresar a través de su página web dando clic al siguiente enlace, como también puedes comunicarte a través de su línea telefónica: 0-800-333-0300.

Asignación de un símbolo internacional de acceso que se utiliza en el automóvil

Con este logo, se garantiza el derecho a la libre circulación y estacionamiento. Este símbolo se ampara bajo la Ley N° 19279 y el Decreto N° 1313/93 del Servicio Nacional de Rehabilitación. Este último puedes contactarlo vía telefónica al 0-800-555-3472, o ingresar a su página web dando clic al siguiente enlace.

Ingreso al Régimen Familiar por Discapacidad en el ANSES

Este régimen es aplicable para hijos que tengan alguna discapacidad, un embarazo con Síndrome de Down. Esto garantiza una ayuda escolar de forma anual por cada hijo con discapacidad.

Tener exención en el pago de los tributos

Esto significa tener una gratuidad en los impuestos municipales como patentes. Esto se realiza con previa consulta en la Oficina Municipal que se encuentre más cercana a tu domicilio.

Poder optar por una relación laboral dentro del sector privado como público

En empresas privadas o en organismos públicos, solicitan como documento de ingreso al mercado laboral el Certificado de Discapacidad. Esto según el Ministerio de Trabajo.

Esperamos este artículo te haya sido de utilidad para saber cómo sacar tu Certificado de Discapacidad. Muchas gracias por leernos y éxitos en tus futuros trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar Antecedentes Penales

Cómo sacar Antecedentes Penales

¿Te interesa conocer cómo sacar antecedentes penales en Argentina? acompáñanos en esta lectura y te mostraremos cómo. En este post e…