¿Cómo sacar el Certificado de Supervivencia?: Entérate de lo que debes saber

La vida empieza en la jubilación, sin embargo en necesario asegurarse muy bien de recibir de manera adecuada tus haberes. Es por esto, que una vez jubilados nos preguntamos ¿cómo sacar el Certificado de Supervivencia?

Cómo sacar el Certificado de Supervivencia- Entérate de lo que debes saberSigue leyendo y te enterarás de todo lo que debes saber sobre la utilidad de este certificado, así como también los requisitos necesarios para poder tramitarlo y cuál es su costo aproximado.

¿Qué es el certificado de supervivencia?

El Certificado de Supervivencia, o Certificado de Fe de Vida no es más que un documento que indica la existencia física del pensionado; a fin de indicar su derecho al pago de la pensión. En pocas palabras, con este certificado se comprueba que el jubilado se encuentra vivo.

Qué es el certificado de supervivenciaEste documento es de naturaleza obligatoria, y quienes se encargan de los depósitos, la frecuencia de los mismos y la manera en que se realizan son las entidades bancarias correspondientes.

El Certificado de Supervivencia es imprescindible para el papel que realizan los bancos, los cuales actúan como puente entre el organismo de Seguridad Social ANSES y el pensionado o jubilado. De esta manera, se evitan fraudes en el recibimiento y uso de recursos; es decir, se certifica que los recursos lleguen de manera efectiva al beneficiario.

¿Cómo sacar el Certificado de Supervivencia?

Es importante destacar, que cada banco en particular especifica la forma y frecuencia del pago de la pensión; es por esto, que los pensionados o jubilados domiciliados dentro del país tienen estas opciones:

  • Retirar el monto de la pensión o jubilación por la ventanilla bancaria.
  • Usar la tarjeta de crédito o débito que se encuentre afiliada a la cuenta bancaria receptora de los haberes; de esta manera realiza cualquier compra.
  • Utilizando su huella digital en dispositivos electrónicos habilitados mediante las entidades bancarias.
  • A través de una Terminal de Autoconsulta de ANSES.

También, es importante saber que debes revisar las condiciones impuestas por los bancos, así como de cumplir el trámite adecuadamente según lo determinen; de esta manera, puedes evitar que el pago y/o cobro se interrumpa.

Por otro lado, si el jubilado o pensionado se encuentra residenciado en otro país, es su deber contactar con el consulado o a la embajada de Argentina. Normalmente, en las sedes de las embajadas ofrecen la realización del trámite mediante tres (3) formas diferentes, ya sea de manera presencial, a distancia o de manera electrónica.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Supervivencia?

Los requisitos necesarios para realizar el trámite del Certificado de Supervivencia no resulta ser complicación alguna; de hecho, tan sólo debes tener a mano lo siguiente:

  • En caso de que el trámite se realice por el interesado: tan sólo necesita el Documento de Identidad o DNI.
  • Si el trámite lo realizará otra persona: debe presentar la original y la copia de los DNI tanto del solicitante como de la persona que realiza el trámite; además, debe presentar también un Certificado Médico en donde se acredite la imposibilidad para deambular del solicitante.

Cabe destacar, que el trámite no requiere de tanto tiempo, además de que el certificado se entregará en el acto.

No obstante, es necesario que el portador del Certificado de Supervivencia deba realizar una Fe de Vida, es decir, que debe presentarse ante la sede del ANSES o a cualquier consulado de Argentina si se encuentra en el exterior, de manera semestral; para así entonces poder cobrar sus haberes.

Para esto, el requisito principal que debe tener el jubilado o pensionado, al igual que sus apoderados, es el registro de la huella dactilar. Mediante este registro, se facilitan varios trámites, esto a través de la identificación de cada ciudadano mediante sus huellas dactilares digitalizadas. El ANSES, ofrece este sistema a través de su página web, la cual encontrarás en el siguiente enlace.

Para tramitar el registro de la huella dactilar, se realiza de manera presencial y por medio de la solicitud de turnos. Tan sólo debes presentar la fecha y hora que ha sido asignada en el Documento Nacional de Identidad. Para solicitar el turno, debes ingresar al siguiente enlace.

Sin embargo, si el pensionado o jubilado se encuentra residenciado en el exterior, el trámite de la huella dactilar digitalizada debe realizarse mediante un apoderado. Esto siempre y cuando el poder se haya realizado dentro de Argentina. La información con respecto a cómo ser un apoderado, la encontrarás en el siguiente enlace.

¿Para qué se necesita el Certificado de Supervivencia?

Para qué se necesita el Certificado de SupervivenciaLa importancia de este documento radica en que el portador del mismo puede seguir recibiendo su asignación por pensión y o jubilación. Además, de que le garantiza al Estado que ese recurso está siendo utilizado de manera adecuada; es decir, que provee de ayuda o apoyo económico a su proveedor y no existe riesgo de desvío para otros fines.

En pocas palabras, con la obtención del Certificado de Supervivencia se evita cualquier tipo de fraude; esto durante la recepción y el uso de los recursos financieros que se asignan a cada jubilado o pensionado.

¿Qué organismo emite el Certificado de Supervivencia?

Qué organismo emite el Certificado de SupervivenciaLa institución habilitada para la emisión del Certificado de Supervivencia es la Administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida como ANSES. Una vez hayas cumplido previamente el procedimiento correspondiente, puedes tramitar tu certificado mediante esta institución.

Además, el trámite puede realizarse de manera presencial, mediante la web o por correo postal; esto dependiendo de la situación de cada pensionado o jubilado y de la entidad bancaria en donde realizará la solicitud. Para más información al respecto, te recomendamos ingreses al siguiente enlace.

¿Cuál es el costo para realizar el trámite?

Para tramitar el Certificado de Supervivencia, los costos son los siguientes:

  • Si lo tramita el interesado: $40 aproximadamente.
  • Si el trámite se realiza mediante otra persona con certificado médico del solicitante: $45 aproximadamente.
  • El trámite es gratuito en caso de que el certificado se solicite mediante trámites previsionales.

El pago del trámite puede realizarse a través de las entidades bancarias en donde el jubilado o pensionado esté afiliado. Cabe mencionar, que quedan exentos de pago aquellas personas que presenten vulnerabilidad económica; sin embargo, deben presentar una Carta de Pobreza previamente gestionada por el Poder Judicial, el Municipio o Juzgado de Paz.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber como sacar tu Certificado de Supervivencia. Te deseamos éxito en tus futuros trámites. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Certificado de Supervivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el DNI

Cómo sacar el DNI

¿Quieres saber cómo sacar el DNI en Argentina? no esperes más y lee este artículo que hemos preparado para ti. El…

Cómo sacar el Pasaporte

Cómo sacar el Pasaporte

Si necesitas salir de Argentina y no tienes a la mano tu pasaporte, aquí conocerás Cómo Sacar el Pasaporte en…

Deja un comentario