Cómo sacar certificado de nacimiento en Bolivia: Todo lo que debes saber

Interesado en conocer Como Sacar el Certificado de nacimiento en Bolivia, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Cómo sacar certificado de nacimiento en Bolivia

Después del advenimiento  de un niño a este mundo en el territorio boliviano, se necesita comenzar el papeleo para obtener la partida de nacimiento.

Con el propósito de realizar la debida inscripción y de esta manera adquirir el certificado que respalda el nacimiento.

Dicho documento es imprescindible para hacer diversas diligencias burocráticas vinculadas con la formación pedagógica del menor.

De igual manera es requerida para la obtención de la cédula de identidad, así como otras documentaciones, ya que  es un recurso con el cual se comprueba que se ha nacido en el mencionado país.                       

Requisitos                        

Cuando se va a obtener por primera vez el acta de nacimiento de un infante en el país de Bolivia se requiere que los representantes del mismo muestren delante de la oficina del registro civil correspondiente a la circunscripción pertinente los siguientes documentos:

  • El acta de que asegura que el niño nació vivo.
  • La tarjeta de vacunación.
  • Las cedulas de identificación de los padres pertinentemente.
  • El testimonio de dos ciudadanos mayores de edad y que no sean familiar de los padres, que deben estar inscrito en el padrón biométrico electoral.
  • Los declarantes tienen que mostrar duplicado de sus cédulas correspondientes.

Las ocasiones en las que se realizan las partidas de nacimiento de un menor son:

  • Para el reconocimiento de un hijo: se refiere al procedimiento que se realiza con los declarantes junto con los progenitores para solicitar el acta de nacimiento del menor.
  • Con apellidos convencionales: se menciona las situaciones en las cuales el apellido otorgado al infante no corresponde al progenitor biológico. En este sentido, esta acta no tiene efectos legales para exigir demanda por manutención ya que no existe consanguineidad con el niño.
  • Filiación por indicación: se refiere a las circunstancias cuando los progenitores no acuden al procedimiento para inscribir  el nacimiento del bebe, la persona a comparecer dicho nacimiento, tendrá que aportar los datos del padre  ausentado para la respectiva certificación.

Pasos a seguir  

Para gestionar la partida de nacimiento de un bebe, debes hacer lo siguiente:

  1. Los papas o familiares del infante deben presentarse en la Oficialía del Registro Civil con los requerimientos  para la partida.
  2. El ciudadano a realizar la diligencia está en la obligación de entregar al personal del registro civil la documentación del recién nacido solicitada, como por ejemplo: la constancia de nacido vivo y la tarjeta de vacunación, al igual que el testimonio de los declarantes.
  3. Luego de recibir el papeleo correspondiente, el funcionario se ocupara de analizar y comprobar que la información no tenga errores y que no falte ninguno de los requisitos, y le sacara duplicado por si no se pueden dejar los originales en dicho registro.
  4. Seguidamente, el oficial realiza el llenado correcto del formulario parea pedir el registro del nacimiento. Es el funcionario quien sitúa toda la información solicitada en el documento.
  5. Después de llenado el formulario, el empleado continúa solicitando al presentador del infante su firma en el formulario.
  6. Ahora le corresponde al oficial encargarse de proporcionar  en la Dirección de Registro Civil las documentación siguiente:
    • El formulario del testimonio de los declarantes, correctamente rubricado.
    • Los declarantes tienen que mostrar sus identificaciones.
    • La planilla de solicitud de inscripción llena y debidamente refrendada.
  7. Luego de recibir toda la documentación, el personal de la Dirección de Registro Civil, ejecutan la correspondiente verificación de los mismos y asumen la determinación de permitir o no la gestión, conforme el cumplimiento de los requisitos.
  8. Al ser admitido la gestión, la Dirección de Registro Civil emite un dictamen administrativo o realiza una notificación autorizando  la anotación del menor en los libros de nacimiento en el original y en el duplicado.
  9. Al terminar el procedimiento presentación, el empleado del registro civil leerá el documento para que los presentadores y los declarantes procedan a firmarla corroborando la información. El documento de nacimiento deberá ser llenado por el empleado del registro, orientándose por la información del libro, garantizando la precisión que solicita el caso, para proporcionarlo finalmente al
  10. Si la Dirección de Registro Civil anula el registro, este deberá explicar al empleado los motivos por el cual tomó dicha decisión e igualmente la manera de resolver el inconveniente.
  11. Este trámite es gratuito, no tiene costo alguno.                           

Dónde puedo tramitar el certificado de nacimiento                    

La partida de nacimiento tiene que ser sacada  en la Oficialía del Registro Civil de Bolivia.

Incluso se puede  realizar consultas sobre los trámites en la oficina virtual del Segip https://sereci.oep.org.bo/ en la cual se orienta a las personas según cada caso.

Qué datos contiene el certificado de nacimiento                         

Debe contener ciertos datos elementales  relacionados con el advenimiento al mundo de una persona y su registro.

Esta información es:

  • Los nombres y apellidos del dueño de la partida de nacimiento.
  • Fecha, hora y lugar de su nacimiento.
  • Nombre de los padres.
  • El Registro del cual procede el certificado, si es municipal o consular.
  • Numero de la página
  • el tomo del asiento o del folio
  • el archivo donde está la anotación original del nacimiento.
  • Y por último, debe tener la fecha, el nombre, la firma del oficial que elabora la partida y el sello de la oficina.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar certificado de nacimiento en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar la Visa Americana

Cómo sacar la Visa Americana

Deseas viajar a los Estados Unidos de Norte América, ya sea para turismo, trabajo, estudios o negocios, sabes que eso…

Deja un comentario