Cómo sacar el NIT: Todo lo que debes conocer

Cómo sacar el NIT? Que es y donde sacarlo? Quienes deben solicitarlos?, estas y otras inquietudes son las que tienes los ciudadanos de Bolivia.como sacar el nit en bolivia

Y es aquí donde todas serán atendidas de una manera práctica y sencilla.

Aunque sabemos que el tema suele ser un poco difícil se lo vamos a presentar de una manera que le gustara y se motivara a investigar más.

Es por eso que le invitamos a que continúen leyendo este tema el cual tiene información que te va a gustar.

Qué es el NIT     como sacar el nit

El NIT o como también  podemos llamarlo Numero de Identificación Tributaria, es el numero que el estado le asigna a todas aquellas personas que realizan actividades comerciales de cualquier índole.

Dentro del marco jurídico tributario de Bolivia se establece que toda persona ya sea natural o jurídica puede sacarse el NIT.

Sin embargo viene siendo de carácter obligatorio para las empresas y personas naturales que devengan ingresos por realizar actividades económicas.

Siendo estas actividades las que originan impuestos y aranceles las cuales las empresas y personas naturales están obligadas a declarar.

Cuáles son los tipos de NIT          pc y emision de factura

El NIT es asignado a toda empresa jurídica o persona natural que realice actividades comerciales y que estén debidamente registradas.

Es allí donde viene la clasificación de las mismas para poderles asignar el NIT:

  • Empresa unipersonal.
  • Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima.

Los cuales le haremos un resumen a continuación.

 

Empresa Unipersonal

Se denomina Empresa unipersonal aquella cuyo nombre es el mismo que el del propietario y no es una empresa jurídica debidamente constituida.

Para eso debe establecerla de una forma distinta a como son creadas las empresas con carácter de Jurídicas.

Muestra de ello es que la persona debe ir a Fundempresa y llenar el formulario MASI con sus datos y llevarlo a impuestos nacionales.

Alli le será asignado un número de identificación para el pagos de impuestos y posteriormente le será asignado el NIT.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Se puede definir a este tipo de empresa como las de los Socios que la formaron y continuara de esa forma y con una finalidad ya preestablecida.

Aquí no se puede hablar de acciones y la finalidad de la formación de la empresa debe estar legalmente estipulada en el acta de creación de la empresa.

Usualmente están constituidas por 2 o más socios, teniendo un límite legal de hasta 25 socios los cuales deben tener un aporte sobre el capital.

Todos sus lineamiento se basan en la asamblea donde asisten los socios y es allí donde de dictaminan las decisiones que en conjunto aprueban

Igualmente debe dirigirse a Fundempresa, consignar copia del acta de la asamblea, llenar el formulario MASI y solicitar su código NIT como persona Jurídica.

Es así como para a denominarse Persona jurídica y por consiguiente los socios deben asumirla como tal ante los organismos correspondientes.

Sociedad Anónima

La sociedad anónima es aquella constituida bajo lineamientos de sociedad pero no limitada, ya que en ella se pueden realizar la venta parcial de su sociedad.

Entendiéndose estas como ventas acciones en donde esas ventas adquieren un valor de mercado por la cotización de la empresa en determinado momento.

Lo que a final de cuentas podemos llamar una sociedad de capitales con representación de dueños de acciones que son considerados socios.

Las acciones de la empresa suelen ser públicas o privadas y las ventas se hacen previo acuerdo de la mayoría de los socios.

Al igual que otros tipos de empresas, estas deben registrarse en Fundempresa, llenar el formulario MASI y solicitar su NIT como persona Jurídica. 

Cuáles son los requisitos para tramitar el NIT     Cuáles son los pasos a seguir

Los requisitos o recaudos a presentar para tramitar el NIT dependerán del tipo de empresa que lo solicite.

Sin embargo existe un requisito único que aplica a todos estos tipos de empresa y es;

La empresa desarrolle o pretenda iniciar una actividad económica generadora de impuestos creados por ley”

Ya los otros requisitos se fijaran en base a la actividad específica que realicen.

Para Persona Naturalpersona consignando unos docuementos

Aquí los requisitos para gestionar el trámite del NIT:

 

  • Original y la copia del documento de identificación.
  • Recibo o factura de servicio donde se visualice la dirección del local, oficina u hogar donde se realice la actividad económica.

 

Para Persona Jurídica

Estos son los requisitos que se debe consignar si corresponde a este tipo de empresa:

  • Original y copia del acta de constitución de la empresa.
  • Comprobante o factura de servicio donde se evidencie la dirección donde se realiza la actividad económica.
  • En el caso del apoderado legal, estos deben llevar dicho poder en original y copia.
  • Así como también el apoderado debe llevar un recibo de servicio básico donde se pueda visualizar su dirección.
  • Documento de identidad del apoderado, vigente, en original y copia

Ya con estos requisitos puedes sacar el NIT.

Para qué sirve el NIT              como sacar el nit

La Función principal del NIT es que mediante la SIN  puedan efectuar las labores de control para la recaudación de impuestos fijados por el estado.

Entendiéndose  de que La SIN es el Servicio de Impuestos Nacionales donde recaen todas las recaudación por dicho concepto.

A su vez el el organismos regulador de la leyes que rigen en materia tributaria en Bolivia.

De esta manera se logra la reinversión en el país de todos los tributos que derivan de los pagos de impuestos, aranceles, multas, sanciones entre otros.

Todo bajo los lineamientos ya preestablecidos en las leyes y del Código tributario vigente en donde se establece el SIN como institución regente.

Pero cabe acotar que desde el 2017 se ha establecido el NIT como única identificación para las empresas naturales y jurídicas ante el SIN.

Ya que el CUI denominado Código Único de Identidad quedo solamente a manera informativa en la base de datos del SIN.

El cual aun puede ser visualizado en la web cuando se ingresa con el usuario y clave del SIN e inclusive nos sirve para recuperar la clave de acceso al sistema en caso de olvido.

Cuál es el costo de tramitar el NITsin bollivia logo

“El NIT es Gratuito”

Por lo que cualquier proceso relacionado con su trámite no debe ser cobrado.

Cómo sacar el NIT

A continuación te mencionaremos los pasos para solicitar el NIT:

  1. Ingresa al portal web de la SIN y presiona la opción de «Oficina Virtual» que está en la parte inferior izquierda.nit paso 01
  2. Ubica la opción de “Servicios al Contribuyente” y  allí debes presionar la opción de “PADRÓN Biométrico digital”nit paso 002
  3. Se desplegara una pantalla donde debes ingresar tus datos para ingreso al sistema y la palabra clave de seguridad, colóquelos y presione «Ingresar”nit paso 003
  4.  Al ingresar al sistema le aparecerá el “formulario de Padrón Biométrico Digital” en el cual debe colocar la información básica para la solicitud del NIT y presiones “Finalizar Paso”.
  5. Se le mostrara el número de Tramite el cual debe consignar ante el SIN con los recaudos, entre ellos un croquis donde se ubique el local donde se realiza la actividad económica.nit 004
  6. Allí se le tomaran las Huellas digitales y una fotografía para colocarla en el documento previamente solicitado, el cual le será entregado en ese momento.como sacar el nit

Es de esta manera como ya sabes Cómo sacar el NIT.

Quiénes deben tramitar el NIT      cual via escojer

Como se menciono anteriormente, el NIT deben solicitarlo y poseerlo todas las personas naturales y jurídicas que se encuentren dentro de la nación y los cuales pretendan realizar alguna actividad económica.

Siendo de esta forma como se realizan los controles debidos y por consiguientes fiscalizaciones y recaudaciones de impuestos.

Y es el estado quien debe velar porque se cumplan las leyes y ordenanzas que rigen sobre la materia.reinversion en viviendas

Esperamos que de esta manera práctica y sencilla hayas aprendido a Cómo sacar el NIT.

Ya que esa nuestro objetivo principal, donde son transmitidos todos aquellos conocimientos y así responder a quienes tienen las inquietudes.

Invitándolos a que sigan leyendo mas en nuestra página COMO-SACAR.NET donde conseguirás muchos temas de tu interés.

Y recuerda, saca tu NIT y paga tus impuestos!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el NIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el NIT

Cómo sacar el NIT

Cómo sacar el NIT? Que es y donde sacarlo? Quienes deben solicitarlos?, estas y otras inquietudes son las que tienes…

Deja un comentario