Cómo sacar el Registro Social de Hogares: Conoce lo que deberías saber

Cómo sacar el Registro Social de Hogares? El Registro Social de Hogares, instrumento necesarios para el análisis y otorgamiento de ayudas sociales entregada por el Gobierno Chileno.Como sacar regstro de hogares en chile

Pero Puedo yo como ciudadano chileno optar a esas ayudas? Que parámetros debo cumplir? como sacarlo? Como debo proceder? Que información debo poseer para suministrarla?

Son muchas las inquietudes que se tornan ante este tema de mucha relevancia para los ciudadanos, sobre todo para aquellos de escarzos recursos.

Aquellos que por su vulnerabilidad no poseen el conocimiento adecuado sobre el tema para  así poder solicitar la ayuda social ante los organismos correspondientes.

Es aquí donde daremos atención y respuesta a todas esas inquietudes, por lo que te invitamos a seguir leyéndonos y que te enteres en detalles del mismo.

Cómo sacar el Registro Social de Hogarescomo sacar registro de hogares

Para iniciar el tema te indicamos que puedes obtener tu Registros Social de Hogares via internet siguiendo los siguientes pasos:

 

  1. Ingresa a la página oficial mediante el siguiente link:

    http://www.registrosocial.gob.cl/web chile atiende

  2. Selecciona “Ingreso al registro Social de Hogares” y presiona continuar.
  3. Luego debe presionar “Solicitud de Ingreso al registro” y continuar con el siguiente proceso.
  4. Allí debes colocar de forma veraz y concisa todos tus datos personales y de los integrantes del hogar que te sean solicitados, presione “Continuar”.
  5. Después de haber suministrado toda la información requerida por el sistema te llegara un mensaje a tu correo electrónico indicándote que se inicio el trámite del registro además de una copia digital de toda la información suministrada por ti.
  6. Seguidamente y para completar el registro debes ubicar en el sistema la opción de “Continuar con la gestión” de dicha solicitud y adjuntarle los documentos requeridos.
  7. Ya efectuados los pasos anteriores y para culminar con el registros debes seleccionar “Finalizar ingreso” y la solicitud al Registro Social de Hogares está en proceso.TRANSCRIPCION DE LOS ANTECEDENTES PENALES

 

Solo resta esperar la respuesta donde se te indicara el momento de la visita por parte del funcionario y corroborar la información allí suministrada.

Esta información a su vez será consignada mediante la Cartola Hogar que el funcionario posee y en la cual dictaminara si se procede al otorgamiento de ayuda social por parte de estado chileno.

 

Qué es el Registro Social de Hogaresresgistro social de ogares

Podemos decir que el Registro Social de Hogares es aquella base datos que contiene el estado Chileno en donde reposa toda la información de las personas y el hogar donde las mismas residen

Esa base datos también contiene información, antecedentes e historial del estatus socio-económico del ciudadano Chileno.

Este registro debe ser realizado para poder tener las debidas estadísticas de la población, de manera que se puedan entregar ayudas sociales a los más necesitados.

Suele constituirse por información aportada por el ciudadano, así como por otros datos suministrados por otros organismos del estado.

Como estado el mismo debe velar que los datos allí suministrados sean corroborados cada cierto tiempo, para eso se lo delega a otros organismos.

Estos organismos encargados de la verificación deben realizar las debidas encuestas para luego remitir los datos y en lo sucesivo emitir las estadísticas.

Esas estadísticas tienen como finalidad mostrar en gran parte la realidad de la situación socio-económica de los hogares Chilenos.

De esta manera se establecen los hogares prioritarios para la asignación de ayudas sociales entregadas por el estado.

 

Pará que se necesita el Registro Social de Hogarescomosacar registro de hogares

Al hacernos esta pregunta debemos mencionar que este registro  es establecido por el Gobierno de Chile para tener un registro detallado de los hogares Chilenos.

Pero son ambos los beneficiados en el intercambio de esta información, ya que el ciudadano puede saber que depende de su condición  existen beneficios socioeconómicos.

Al recibir la información suministrada sobre el hogar ya el estado determinara si opta por ayudas Sociales, subsidios entre otros en beneficios del ciudadano y los hogares que habitan.

Permitiéndole a su vez al estado fijas otras medidas o ayudas sociales que mejoren la calidad de vida de aquéllos sectores más necesitados o vulnerables.

Y por otra parte el ciudadano tomar un respiro por la situación económica por la que pueda atravesar en determinado momento y pudo solventar.

Cómo saber en que tramo me encuentro del Registro Social de Hogaresdonde me encuentro como saber preguntandome

En base a la información suministrada por el ciudadano, esta es clasificada y posteriormente dictaminada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia- MDSF.

Pero son muchos los ciudadano que saben que requieren una ayuda, pero en realidad saben cual ayuda le corresponde?

Para esto inicialmente se debe consignar el formulario de “solicitud de Registro al registro Social de Hogares” y posteriormente llenar  la Cartola Hogar

La Cartola Hogar o también llamado formulario de encuesta de los datos de los ciudadanos por hogar que servirá para determinar el estatus socioeconómico.

En ella se debe suministrar la mayor información disponible, sin obviar y sin exagerar dato alguno, ya que estos serán posteriormente verificados.

En base a estos datos se establece la Situación socioeconómica o SCE por sus siglas en español.

De esta manera el estado podrá realizar una correcta elección de la ayuda social que corresponde a cada quien y asignarla según los datos suministrados.

Información suministrada en la Cartola Hogar.cartola hogar

Como se menciono anteriormente esta información es importante a la hora de ser suministrada y debe estar acorde a la realidad vivida en el hogar y sus integrantes.

Esta Cartola Hogar o Formulario de encuesta debe contener lo siguiente:

 

  • El RUN y los nombres del solicitante.
  • Poseer el Número del folio que corresponde al registro social de hogares.
  • Todos los Datos posibles del domicilio o residencia.
  • Enumerar y mencionar a todos los integrantes del hogar.
  • Especificar los Ingresos de la familia.
  • Y finalmente se determinara y colocara el tramo de Calificación Socioeconómica que otorgara el Ministerio de desarrollo social y Familia.

Este último ítems será agregado dependiendo los datos aportados y el dictamen final que se considere.

La Calificación Socioeconómica (CSE)formulario

Para esta calificación se tomara en cuenta la información suministrada  por el solicitante en la Cartola Hogar previamente llenada para el Registro Social de Hogares.

Tomando en cuenta los siguientes factores:

 

  • Ingreso Familiar mensual.
  • Número de personas que habitan en el hogar.
  • Promedio de Ingresos mensuales en base a 12 meses para los integrantes mayores de edad.
  • Condiciones de salud o capacidad de los integrantes, dando prioridad a discapacitados o personas con dependencia severa o moderada.
  • Cantidad de adultos mayores o menores de edad en el núcleo familiar.
  • Establecimiento de necesidades básicas de los integrantes, servicios básicos y emergencias de salud a las que estén propensas.
  • Evaluar los ingresos de los padres de aquello menores de edad existentes en el hogar encuestado.

Es importante indicar que esta CSE es actualizada mensualmente siempre al inicio de cada vez de forma automática.

Por lo que en el caso de suscitarse algún cambio en la información sobre el núcleo familiar o del hogar, este debe ser canalizado de forma inmediata ante el Ministerio de desarrollo Social y Familia.

Para que en esa medida se realicen las correcciones necesarias, se apruebe, realice la Calificación Socioeconómica y por consiguiente se establezca el nuevo status en el Registro Social de Hogares.

En toda esa nueva información también se determinara  cual sería la ayuda social ara el hogar que correspondería, esto en caso tal que aplique.

Además de ser notificadas antes los organismos correspondientes y en el lapso de previamente establecidos por el estado para que pueda ser corroborado.

Aquellas informaciones que sean comprobadas como falsas, inexistentes o alteradas serán severamente castigadas y por ende anulada la ayuda social del hogar.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Registro Social de Hogaresrequisitos (3)

Para poder optar y obtener los beneficios de esas ayudas sociales establecidas por el Gobierno Chileno debes poseer los siguientes requisitos:

  • El Formulario de Solicitud de Registro Social de Hogares.
  • Título de propiedad o de dominio de la vivienda en caso que corresponda.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Certificado de Avaluó fiscal.
  • Entregar aquellos recibos de servicios básicos asignados a la vivienda.
  • Certificación otorgada por el funcionario que realizo la visita al hogar para poder optar a este registro.
  • Constancia o carta de residencia emitida por la junta de vecinos.
  • Carta o constancia de respuesta emitida por el organismo receptor del Formulario Solicitud Social de Registro Social de Hogares.

 

Cómo descargar e imprimir el Registro Social de Hogares

Para realizar la impresión del Registro Social de Hogares es muy fácil, solo debes ingresar con tu usuario y clave a la página web destinada para tal fin y seguir las indicaciones siguientes:

http://www.registrosocial.gob.cl/

  •  Ubique la opción de “mis solicitudes” en donde debe aparecer la solicitud previamente efectuada por ti como solicitante.
  • Allí debe seleccionarlo para que te de una vista previa del mismo y además te muestre la opción de “Descargar” para que lo guardes o imprimas.

descargar e imprimir

De esta manera podemos decir que en vez de ser un registro para control y emisión de estadísticas por parte de estado chileno, es un medio de verificación para el estudio y otorgamiento de ayudas sociales a los hogares.

Ayudas sociales que en parte estimulas y motivan a la ciudadanía a creer en los gobiernos para el incremento de su producción y actividad económica y social.

Esperamos que hayamos atendido todas sus preguntas y que en cierta forma hayan aprendido mas sobre un tema que para muchos es desconocido.

Pero que debía acatarse en algún momento para beneficio de la colectividad, por lo que le invitamos a seguir leyendo en COMOSACAR.NET donde conseguirás más información que te interesara.

Éxito en tu tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Registro Social de Hogares te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider? Para qué sirve? Donde y como solicitarla? Que beneficios me otorga? Son muchas las interrogantes sobre…

Deja un comentario