Cómo sacar el finiquito: Infórmate

Si estas a punto de renunciar a tu trabaja por razones personales o por despido obligatorio ¿te has preguntado cuanto te corresponde de finiquito? ¿ te corresponde el finiquito? Es importante que te informes de que es el y cuanto tendrá que otorgarte la empresa.

Firmar tu finiquito requiere de asesoria legal pues se tienen que considerar todas las razones de tu retiro.

Si no sabes que es el finiquito y como tienes que calcularlo en este artículo te ayudaremos. Continúa leyéndonos.

Cómo sacar el finiquito

Al terminar la relación laboral empleado patrono, el trabajador debe recibir un finiquito por parte de la empresa en caso de que el responsable directo de esta decisión sea el patrono.

Para realizar el cálculo del finiquito se debe tomar en cuenta los años que trabajaste para la empresa así podrás incluir tus primas por antigüedad.

  • También se incluyen un porcentaje del pago de aguinaldos, vacaciones, bonos, comisiones y días finales de trabajo que realizaste.
  • Tomando en cuenta la información que tienes calculas tu finiquito calculando el número total de días que laboraste, une a ese cálculo los pagos de aguinaldo los cuales se dividen entre 365 días del año, de acuerdo al factor de trabajo.
  • El numero que obtengas multiplícalo por los días totales de trabajo como por ejemplo 360 días. Seguidamente el resultado multiplícalo por el 100% y obtendrás así el valor

El cálculo de tu finiquito está ajustando a variantes tales como el tiempo de trabajo y al tipo de contrato que firmaste con la empresa.

Para aclarar tus dudas puedes solicitar ayuda de un profesional como un contador público.

También puedes utilizar una calculadora online aportando datos de tu baja para realizar el cálculo. Ingresa a la pagina web https://www.elcontribuyente.mx/ . Elige la herramienta fiscal calculadora de finiquitos y completa los datos solicitados por el sistema.

Qué es el finiquito

Según la ley federal para el trabajo del estado de México todo trabajador despedido sin ninguna justificación tiene derecho a pedir que se le cancele su finiquito o que se le devuelva su puesto de trabajo.

El finiquito es una pago que se otorga al trabajador en casos como:

  • Se te despide con o sin razón aparente y justificada.
  • Finaliza tu contrato de trabajo.
  • Debido a enfermedades ocasionadas por el trabajo o por razones naturales.

El pago del finiquito incluirá días laborales cumplidos, no laborables, partes de los aguinaldos recibidos y vacaciones así como, bonos y comisiones recibidas.

Cuáles son los tipos de finiquitos

De acuerdo a la razón por la que se termino un contrato laboral le corresponde a la persona los siguientes finiquitos según su estatus.

  • Por razones voluntarias.
  • Debido a despido injustificado.
  • Reincidencia en las relaciones laborales trabajador-patrono de acuerdo al art 51 de la ley federal de trabajo.
  • Retiro por incapacidad permanente debido a una enfermedad o accidente.
  • Muerte del trabajador.
  • Culminación del contrato laboral.

Los finiquitos ya mencionados están avalados por las leyes federales para el trabajo, su fin es proporcionar cierto grado de estabilidad económica mientras encuentra un nuevo puesto de trabajo si es el caso del trabajador.

Finiquito por baja voluntaria

Si un trabajador decide retirarse voluntariamente y de acuerdo mutuo con su patrono puede hacerlo y solicitar su finiquito.

Este recibirá el pago total de su indemnización considerando para ello el tiempo que ha laborado, el tipo de trabajo que ha realizado y el tipo de contrato que acordó al iniciar sus actividades con la empresa.

Finiquito por despido

En caso de que el trabajador sea despido por causas justificadas sean estas de común acuerdo o no, el cálculo de la cancelación del finiquito seria igual a lo mencionado anteriormente.

Para este pago se toma en cuenta la antigüedad.

Si el despido es injustificado el trabajador puede solicitar el reenganche a su puesto de trabajo o solicitar el finiquito, este se calculara en base al tiempo de trabajo, contrato y a las causas del despido sea justificado o no.

Todas las acciones que tome una empresa al despedir a un trabajador deben respetar lo que establece la ley de no ser así el dueño de esta podría ser demandado por incumplimiento de derechos laborales.

Qué trabajador tiene derecho a cobrar finiquito

Un trabajador tiene derecho a solicitar su finiquito cuando este cumple las características mencionadas tales como por muerte o por accidentes o enfermedades.

Sin embargo, el artículo 47 de la ley federal del trabajo deja claramente establecidas las razones legales en las que un ciudadano es despedido de forma justificada y tiene derecho a su finiquito.

Ahora, se consideran casos en los que el despido se debe a faltas como violentar derechos de subalternos, daños a bienes materiales a la empresas o por robo comprobado y al cual se le hayan dado tres advertencias y ha reincidido NO TENDRÁN QUE SOLICITAR EL FINIQUITO.

Si ese es tu caso y consideras que no es justificado tu despido puedes acudir ante la junta de conciliación y arbitraje según el artículo 48 de la ley federal para el trabajo.

Esta junta analizara tus razones y las causas de tu despedido y por ende te dirán si tienes el derecho legal de recibir tu finiquito.

¿Todas las empresas tienen la obligación de pagar finiquito?

Si, toda empresa legalmente constituida debe cancelar el finiquito a sus trabajadores ya sea por despedido o por culminación de contrato.Es una obligación que se cancela SI le corresponde al trabajador .

La empresa debe realizar el pago del finiquito si este es aplicable al trabajador inmediatamente después de que ha sido despedido. Este pago puede ser vía electrónica, por cheque o efectivo. El trabajador tiene hasta un año para reclamar su finiquito.

Es importante que cada trabajador este consciente de sus derechos laborales, y al momento de recibir su finiquito no firmar sin un representante legal.

Además se recomienda que se asesore con un profesional en contaduría para que verifique que el pago a entregar esta conforme a los años de trabajos realizados para la empresa.

Esperamos que ya no tengas dudas sobre tu finiquito QUE ESPERAS, empieza tu tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el finiquito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar cita en el ISSSTE

Cómo sacar cita en el ISSSTE

[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="595"] cómo sacar cita en el issste[/caption] El ISSSTE es un Instituto que se encarga de llevar…

Cómo sacar mi RFC

Cómo sacar mi RFC

Interesado en conocer como sacar tu RFC, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.…

Cómo sacar la cédula fiscal

Cómo sacar la cédula fiscal

Con la finalidad de identificar a los diferentes contribuyentes del país,  el Servicio de administración Tributaria o SAT, se preocupó…

Cómo sacar la cartilla militar

Cómo sacar la cartilla militar

Interesado en conocer acerca de la Cartilla Militar, como puedes solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con…

Deja un comentario