Cómo sacar la Homoclave: Infórmate

Para distinguir la duplicidad de la información de cada persona fue creada la HOMOCLAVE. En muchas ocasiones debido a que al momento de obtener el RFC las letras  y números  que lo conforman pueden ser las mismas. La HOMOCLAVE permite diferenciar el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) para que no haya dos iguales.

La Secretaria de Administración Tributaria (SAT) es la entidad autorizada de proporcionar la homoclave a toda persona que tenga el RFC.

Cómo sacar la Homoclave

La homoclave  son los 3 últimos caracteres de su RFC. La SAT, al conceder el RFC, lo calcula con su respectiva homoclave, revisando de esta manera que no exista ningún otro RFC en su base de datos que puedan coincidir.

Si dos RFC coinciden. Se cambia el ultimo numero o letra, para de esta forma tener un código distinto para cada ciudadano. La homoclave  son los 3 últimos caracteres que posee cualquier RFC, estos caracteres pueden variar entre las letras e incluso números.

Para obtener esta homoclave con su RFC deben de haberse encargado de visitar la SAT y esto se realiza mayormente a través del siguiente link: https://www.siat.sat.gob.mx/ptsc/

Si desea obtener más información en caso de que aun tenga dudas, puede realizar fácilmente el tramite haciendo clic en el siguiente enlace, https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/09/07/gobierno/como-obtengo-mi-rfc-por-internet

Qué es el RFC               

El Registro Federal  de Contribuyentes, conocido por sus siglas como RFC, es un instrumento de control del pago de los tributos al fisco. Este RFC identifica a los contribuyentes, bien sean empresas o personas naturales.

El registro federal de contribuyentes  es una clave única de letras y números, con trece caracteres que la otorga el gobierno de México y la suele utilizar para poder identificar a todos los ciudadanos que se encuentren manejando una actividad económica

Esto también es utilizado para poder llevar un buen control del pago de los impuestos al frente del SAT que es el servicio de administración tributaria.

El RFC está constituido por 13 dígitos alfanuméricos que resultan de los datos personales del contribuyente, tomando como fundamentos básicos, las siguientes reglas:

  • Primera letra del apellido paterno.
  • Primera vocal del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Primera letra del nombre.
  • Año, mes y día de nacimiento (En número y dos dígitos por cada dato)

Cuáles son los requisitos para tramitar el RFC

Para obtener el Registro Federal del Contribuyente o  RFC,  por primera vez se requieren documentos en original, de acuerdo con el tipo de persona que lo solicita.

Para gestionar el RFC en menores de edad es imprescindible que la persona que asume la representación del menor, haga acto de presencia previa cita, en las oficinas de la SAT, con los siguientes documentos:

  • Documento original que demuestren  los datos de nacimiento del menor y  su documento de identificación.
  • En caso de patria potestad o tutela, copia certificada de la  resolución judicial o documento expedido por un fedatario público
  • Documento original de manifestación de conformidad de los padres, indicando que uno de ellos actuará  como representante del menor, con sus documentos originales de identidad vigentes.
  • Original del documento de identidad del representante del menor.
  • Original de un documento que acredite la dirección fiscal.

Para los menores de 16 años, con identificación propia y que perciban un salario: ​

El  trámite se realiza personalmente en una oficina de la SAT, previa cita registrada en su página web,  https://www.sat.gob.mx/home  con los siguientes recaudos:

  • La CURP o Cédula de Identidad Personal

  • La manifestación de voluntad de inscribirse en el RFC por escrito,  ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, firmada por el menor, en la que indique decir la verdad con la finalidad de cumplir exclusivamente un servicio personal subordinado y que no realizará actividad distinta hasta que cumpla los dieciocho  años.
  • Original de un documento que acredite la dirección fiscal
  • Documento de identidad vigente.

Para las Personas morales o empresas:

El trámite comienza con la  preinscripción en el portal del SAT. Siendo obligatoria que se presente en la oficina del SAT para que pueda ser oficial. Con previa cita, en el lapso dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud electrónica, con  los siguientes requisitos:

  • Documento que acredite la preinscripción en el RFC.
  • Copia autenticada del documento de constitución  protocolizado.
  • Documento original que certifique la dirección fiscal.
  • Copia certificada del Poder notarial que certifique el carácter de representante legal. O,  una  carta poder en original, con la firma de  dos testigos y acreditación de las mismas, ante las autoridades fiscales o un Escribano Público.
  • Documento de identidad  del representante legal.
  • Clave de RFC válida de todos los que estén vinculados en el documento de constitución. En caso de no estar declarados en el acta de constitución, el representante legal,  debe presentar documento que tenga las claves de RFC.
  • Si la conformación como empresa tiene un carácter  especial, es posible que se deban presentar algunos documentos adicionales.
  • Quien sea  representante legal,  debe tener la  facultad para responder  sobre los detalles que solicite el organismo, en relación a la situación fiscal de la persona moral a registrar.

Cómo tramitar el RFC

Puede autorizarse a cualquier persona de nacionalidad mexicana para efectuar el trámite adecuado para obtener su RFC. Tramitarlo no significa que obtiene una obligación fiscal y por lo tanto, no tendrá que presentar declaraciones fiscales.

Comenzara el pago de sus impuestos, una vez iniciada la actividad comercial.

Esta es la razón por la cual cualquier joven que haya comenzado su búsqueda de empleo se le recomienda tramitar su RFC.  Las empresas a las cuales se postulen, se lo exigirán.

Qué es la Homoclave

Es un código único que se le asigna a cada persona y empresa para poder identificarles como entidades diferentes, esto debido a que puede existir más de una persona con el mismo nombre y que incluso compartan la fecha de nacimiento.

¿Qué organismo se encarga de asignarlo?

El Servicio de Administración aduanera y Tributaria (SAT).

Este organismo cumple funciones como secretaria de hacienda y del crédito público, el cual también se encarga de hacer cumplir la legislación fiscal y de aduana.

Además tiene la responsabilidad de hacer que todos los contribuyentes cumplan con el aporte proporcional y equitativo del gasto público.

También hace que todos respeten las normas bajo las cuales trabajan las aduanas y los impuestos a traves de la política tributaria del gobierno.

Para qué sirve la Homoclave

La existencia de la Homoclave es de significativa importancia para la identificación del contribuyente, pues hace única la clave ante el SAT.

Evita que el RFC sea repetido, pues es posible que existan muchos nombres y apellidos, con las mismas letras que se utilizan para su creación. Inclusive la fecha de nacimiento.

El Servicio de Administración Tributaria, calcula el RFC con homoclave, en base al nombre de la persona y datos de nacimiento, luego deduce el algoritmo para asignar la homoclave. De esta manera se garantiza una clave única y distinta para todos los ciudadanos mexicanos contribuyentes.

Cuáles son las diferencias entre la Homoclave y la clave de  tu RFC

La diferencia más resaltante  entre ambos es que la Homoclave es un numero de simple identificación entre cada ciudadano. Sin embargo, el RFC puede ser incluso un documento más útil al poder identificar a las personas que realizan una actividad económica y en las solicitudes como le explicaremos a continuación:

Si el individuo tiene por nombre: Antonio Marín Jara y nació el 10 de agosto de 1964   en la ciudad de Cancún,

el RFC es: MAJA-640810-7JA.

La Homoclave es: 7JA.

¡BUENA SUERTE Y SALUD!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar la Homoclave te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar mi tarjeta saldazo

Cómo sacar mi tarjeta saldazo

Existen diversas modalidades de crédito que son ofertadas por diversas tiendas comerciales para mayor comodidad de los usuarios y atracción…

Cómo sacar acta de matrimonio

Cómo sacar acta de matrimonio

Si lo que deseas es saber cómo sacar acta de matrimonio, estás en el lugar correcto. A continuación, explanaremos toda…

Deja un comentario