Cómo sacar la Firma Electrónica: Te mostramos lo que debes conocer

La firma electrónica, es una herramienta muy empleada hoy en día. Se le conoce bajo las siglas de FIEL (Firma Electrónica). Estas iniciales hacen referencia a una firma electrónica avanzada, la cual sirve para ser insertada como uno de los mensajes electrónicos más útiles. Esta firma electrónica avanzada, permite a cualquier persona distinguir cada uno de los emisores de un mensaje.

Cómo sacar la Firma Electrónica

Conseguir la firma electrónica, es uno de los trámites más elementales, que pueden realizarse. Es indispensable cumplir 4 pasos importantes y sencillos, los cuales permitirán a la persona comprender cómo sacar su firma electrónica en base a sus facturas y transacciones mercantiles, para que estas tengan valor.

Paso 1: Ingresar al portal de citas de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), https://www.sat.gob.mx/home

Paso 2: Una vez ingresado en la pagina, debe dirigirse a la opción de “Otros trámites y servicios”. Seleccionar su estado y modulo más cercano a su domicilio o a su trabajo.

 

 

Paso 3: Agendar la cita en la SAT.  Dirigirse a la ventana que dice “Agenda una cita”, para que posteriormente escoger su entidad federativa y la oficina a la que asistirá. Elegir luego alguna de las siguientes opciones:

  • Firma electrónica de las personas naturales.
  • Firma electrónica de las personas jurídicas.

Una vez seleccionado su modelo de trámite, debe digitar en siguiente y continuar con el paso a continuación y rellenar cada uno de los espacios con sus datos personales.

Igualmente puede presentar el RFC y el correo electrónico, además de sus nombres y apellidos.

Luego digitar  la opción agendar cita, y hacer clic en solicitar.

Paso 4: Guardar la solicitud de cita

El sistema de modo automático se encarga de generar las citas. Así que nadie puede seleccionar el día de su preferencia. Ese mismo día se enviara al correo electrónico, el día y la hora de la cita.

Es recomendable que cada persona registre y guarde el número de cita que le fue otorgado. Para así acudir el día indicado y recibir la firma electrónica.

 Qué es la E. Firma o Firma Electrónica               

Una firma electrónica es una combinación de datos electrónicos asociados a un documento electrónico, que identifican al suscriptor de manera irrefutable, y certifica la integridad del documento y asegura que el firmante no puede rechazar lo firmado.

No obstante, es importante aclarar que, la FIEL o e.firma no es una firma como tal. Es un instrumento que te permite producir firmas electrónicas. Es una herramienta que sirve para acreditar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. La FIEL toma la función de ser una firma autógrafa.

Para qué sirve la Firma Electrónica

La firma electrónica puede llegar a emitir diferentes compromisos fiscales de forma electrónica y a la vez otorgar una autorización para que estas sean ejecutadas de forma inmediata. En otras palabras, la FIEL, es uno de los procedimientos que por lo general suelen aplicarse de modo entusiasta.

La integridad de un documento que ha sido firmado de manera electrónica, es asegurado de tal manera que, la firma es única y exclusiva, y por tanto, el titular de la misma no puede decir que no ha firmado el documento.

Los contratos de cualquier índole, acuerdos de confidencialidad y peticiones publicas son algunos de los usos más frecuentes de la firma electrónica.

Cuáles son los requisitos para sacar la Firma Electrónica

Se debe tener presente, que cuando se va a realizar el trámite de la firma electrónica, existen dos tipos de personas:

  • Las personas Físicas, que hacen referencia a todos los individuos.
  • Las personas morales, las cuales hace referencia a una especie de unión, de una o más personas. Estas personas son aquellas que se facultan para conformar algunas organizaciones, es decir, con objetivos sociales.

Es posible que varios de los requisitos pueden llegar a variar en relación con la persona que sea el representante de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Para este momento, el interesado debe tener cada uno de los requisitos para la firma electrónica.

Cuál es el costo de tramitar la Firma Electrónica

Es un trámite gratuito. Para conseguirla debe presentarse en cualquier oficina de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), con previa cita (se puede agendar por Internet). Necesita una memoria USB, correo electrónico y solicitud de certificado de e.firma.

Cuál es la importancia de sacar la Firma Electrónica

La firma digital es análoga a la firma que se hace con un bolígrafo. Se utiliza para firmar solicitudes, contratos y documentos de manera electrónica.

Es un instrumento que frecuentemente es utilizado para trámites relacionados a la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).  También, puede usar su FIEL firmar cualquier documento legal particular, no sólo para entidades del gobierno.

Ventajas de firmar documentos usando la FIEL:

  • Ahorro de tiempo.
  • Permite firmar contratos en línea desde cualquier lugar.
  • Reducción de costos.
  • Evita el envío de documentos.
  • Seguridad superior.
  • Las rubricas creadas con la FIEL brindan mayor seguridad legal que las firmas autógrafas.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Se ahorra la impresión de contratos y documentos para su firma.
  • Aplicación Mifiel. Desde su teléfono móvil, puede firmar contratos utilizando la aplicación Mifiel para Android o iOS.

¡Estampe su Firma y Buena Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar la Firma Electrónica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el finiquito

Cómo sacar el finiquito

Si estas a punto de renunciar a tu trabaja por razones personales o por despido obligatorio ¿te has preguntado cuanto…

Cómo sacar cita en el ISSSTE

Cómo sacar cita en el ISSSTE

[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="595"] cómo sacar cita en el issste[/caption] El ISSSTE es un Instituto que se encarga de llevar…

Cómo sacar acta de nacimiento

Cómo sacar acta de nacimiento

Interesado en como sacar tu Acta de Nacimiento, como puedes solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con nosotros…

Deja un comentario