Cómo sacar la Visa Americana: Todo lo que necesitas conocer

Si va a viajar desde México a Estados Unidos por razones de negocios, estudios o simple diversión, es fundamental  tramitar la visa para poder ir al vecino del norte. A continuación, encontrara toda la información necesaria para gestionar la misma.

Cómo sacar la Visa Americana

La principal referencia obligatoria para realizar todo el trámite de visado y consultar dudas es el sitio web de la Embajada de Estados Unidos: https://mx.usembassy.gov/es/

Ahora bien, si desea una vía más expedita para obtener la visa para ingresar a Estados Unidos,  los pasos a seguir son los siguientes:

  • Tener pasaporte válido y vigente

Aplican para la visa estadounidense, aquellos ciudadanos nacidos en Mexico y los residentes en el mismo que tengan pasaporte vigente. Si no tiene  pasaporte o está vencido, el primer paso es obtener la visa o renovarla.

  • Ingrese en internet en la página: https://ceac.state.gov/CEAC/. Al abrirse esta, se generara la solicitud DS-160(en inglés). Responda todo lo que esta le solicita.

Las preguntas de este formulario vienen en inglés y se deben de responder en inglés. Al finalizar  el llenado de esta solicitud, le será suministrado un número de identificación único que será requerido durante el proceso de diligencia de la visa. Debe guardarlo recién se genere. Este formulario es personal.

La primera pregunta de este cuestionario es acerca del lugar en el que aplicarás a la visa. Las siguientes preguntas que incluye el formulario, son en relación a viajes anteriores que haya realizado, si está afiliado a alguna organización criminal y sobre los razones de su viaje a Estados Unidos. Llenado el formulario, se creará una hoja de certificación con un código de barras, el cual es obligatorio imprimir y guardar. Más adelante le será solicitado.

  • Agendar sus citas y pagar la cuota de solicitud

Primero se debe entrar a la página web de citas para visas: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv. A continuación, ingrese el número de identificación de la solicitud DS-160. Elegir si demanda una entrevista o no (ver en la parte inferior) y escoga las oficinas de DHL de su ciudad de domicilio en la que desea retirar la visa cuando le sea enviada, en caso de ser aprobada. También puede llamar al +52 334 170 8599 donde se le pedirá el número de validación de su DS-160.

Paralelamente, puede generar el talón de pagar en el banco, imprimir el talón y dirigirse al banco Citibanamex o Scotia. Debe guardar el recibo original. Reingresar de nuevo a la misma página web y suministre el número de validación de pago que le soliciten. Hecho esto, se autorizará el calendario.

En el calendario deberá gestionar dos citas en los días y horarios de su predilección. La primera cita es en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS).  La segunda cita corresponde para la embajada o consulado. El tiempo de espera para la primera cita puede ir desde 7 hasta 40 días. También, en casos excepcionalmente particulares, como una emergencia médica, la muerte de un familiar inmediato o una reunión urgente de negocios, están las citas de emergencia. Gerenciadas las citas, debe imprimir las hojas de confirmación de las citas, las cuales contienen fechas, horarios, direcciones exactas y otras informaciones útiles.

  • Asistir a tu cita al CAS y a la entrevista en la embajada o consulado

La primera convocatoria, es en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) el día de la cita, debe presentar sus documentos de identificación. Le serán registradas sus huellas dactilares y se le tomara una foto. Luego, le corresponde acudir a la entrevista en la segunda cita en la embajada o consulado de los Estados Unidos. Esta será realizada por un agente que le preguntará sobre todos los temas que considere relevantes para su aplicación.

Es muy importante no llevar alimentos, líquidos, armas, teléfonos moviles, cámaras u otros sistemas electrónicos. De llevar alguno de los mismos, deberá reagendar su cita.

Finalmente, después de las citas debe esperar la respuesta.

  • Recoger tu visa

En caso de ser aprobada, deberá dirigirse a la oficina de DHL que había elegido durante el proceso de aplicación a la visa, a recoger la misma. Debe llevar su pasaporte. La visa podrá ser adherida en su pasaporte o puede ser una tarjeta láser laminada.  Este servicio es sin costo adicional.

Qué es la Visa Americana

Es una autorización limitada que otorga el país, a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer transitoriamente en dicho país, o para abandonarlo.

Cuál es el uso de la Visa Americana

Sea que aspires viajar a Estados Unidos para conocer cualquiera de sus ciudades, realizar una escala en ese país para llegar a tu destino o ir a una reunión ejecutiva o laboral, la Visa americana será requisito indispensable para la permanencia en el país.

Cuáles son los requisitos para solicitar la Visa Americana

Los documentos a presentar en la entrevista en la embajada o consulado son:

  • Pasaporte vigente.
  • La hoja con el código de barras que confirma haber llenado la solicitud DS-160
  • Cupón original de cancelación de la cuota de aplicación
  • Hoja de confirmación de la cita de la entrevista.

Además de los documentos citados, es útil también llevar otros para la entrevista:

  • Visas estadounidenses vencidas.
  • Certificación de nacimiento original.
  • Cédula de votación (para mayores de 18 años).
  • Relación de cuentas bancarias.
  • Títulos universitarios o profesionales.
  • Constancias o credenciales de empleo.

Cuál es el costo de tramitar la Visa Americana

La cuota, para la visa de turismo a los Estados Unidos,  desde enero de 2020, , es de $160.00 USD por persona, y $16.00 USD para los menores que no han cumplido 15 años.

 

Cuál es la importancia de sacar la Visa Americana

La visa tiene gran importancia tanto para el país de acogida y el viajero. Una visa es importante para el país anfitrión para determinar que reúna los requisitos para residir de forma permanente en su territorio. También permite que el departamento de inmigración de un país para decidir cuando un residente permanente puede convertirse en ciudadano, y cuando el extranjero llegó por primera vez sea una parte importante del proceso de ciudadanía.

¡FELIZ VIAJE!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar la Visa Americana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar mi tarjeta saldazo

Cómo sacar mi tarjeta saldazo

Existen diversas modalidades de crédito que son ofertadas por diversas tiendas comerciales para mayor comodidad de los usuarios y atracción…

Cómo sacar estado de cuenta Afore Banorte

Cómo sacar estado de cuenta Afore Banorte

Las Afores son corporaciones independientes que se dedican exclusivamente a la administración fondos captados. No obstante, muchos instituciones financieras cuentan, entre sus…

Cómo sacar opinión de cumplimiento SAT

Cómo sacar opinión de cumplimiento SAT

[caption id="attachment_360" align="aligncenter" width="557"] cómo sacar opinión de cumplimiento SAT[/caption] ¿Has cumplido con todas tus obligaciones fiscales? Puedes obtener de…

Deja un comentario