Cómo sacar una Tarjeta de Débito: Entérate de lo que debes saber

Las tarjetas de débito son consideradas un aliado de tu economía.  Estas podrán ayudar a  llevar un control de los gastos o consumos semanales, quincenales o mensuales de manera adecuada.

Para conocer el funcionamiento de las tarjetas de débito y cuales aspectos debe tomar en cuenta para seleccionar la más adecuada para tu bolsillo. Esta es la guía para tomar la mejor decisión.

Cómo sacar una Tarjeta de Débito

Corrientemente las tarjetas de débito se obtienen para fines laborales. Es el mecanismo más adecuado para el depósito del salario. También puede ser tramitada por los particulares en cualquier banco. Si esta es gestionada por el centro de trabajo, es probable que se pudieran cobrar comisiones. Así como de algunas otras condiciones adicionales para un servicio más efectivo.

Qué es una Tarjeta de Débito y para qué sirve

Es una tarjeta inscrita a una cuenta de depósito relacionada con cualesquiera de las instituciones financieras. La tarjeta de débito permite disponer de efectivo a través de la utilización de fondos de una cuenta y que podrá disponer de este hasta que el agotamiento de los mismos.

Es un beneficio cuyo objetivo es poder recibir y enviar dinero y de uso sencillo.. El usuario puede disponer de ese dinero en cualquier momento, retirando el efectivo de cajeros automáticos o empleándolo para pagar en comercios. Puede ser utilizada en establecimientos que la acepten como forma de pago

En la tarjeta de débito se encuentra la suma de todo el efectivo que se guarda en su cuenta. Ahora bien, cada vez que realice una compra, su saldo se verá afectado, generando una disminución en la disponibilidad de dinero. Si llegase a usar el total de sus depósitos, no podrá utilizar la misma hasta disponer de un nuevo depósito.

Este es un producto bancario que no tiene costo. Su uso en los comercios, no genera comisiones, así como tampoco por disponer del dinero en los cajeros del banco que la expiden. No obstante,  retirar fondos en cajeros de otras instituciones mercantiles se estarían aplicando comisiones, las cuales oscilan entre $17 y $35.

Cuáles son las diferencias entre una Tarjeta de Crédito y una Tarjeta de Débito

A diferencia de la tarjeta de débito, la cual es respaldada por tu propio capital,  las tarjetas de crédito son un préstamo que se puede utilizar periódicamente. Esta es una tarjeta que sirve como medio para acceder a fondos institucionales disponibles. Ambos recursos deben administrarte de la mejor manera posible.

Cómo activar mi Tarjeta de Débito

Antes de hacer la solicitud de tarjeta y ser autorizada por el banco deben considerarse algunos criterios básicos, fundamentales al momento de usar su tarjeta de débito:

  1. Entrega de Tarjeta. La tarjeta de plástico, única e intransferible, una vez aprobada y entregada, debe ser firmada en la parte posterior. El código de seguridad será entregado en un sobre.
  2. Actualización del código de seguridad. Acudir a cualquier cajero automático e insertar la tarjeta. Aquí le solicitarán el NIP o código de seguridad (clave de entrada). Una vez ingresados los datos solicitados, le pedirán crear un nuevo NIP, el cual se recomienda guardar en lugar seguro para proteger su tarjeta.
  3. Suma de apertura. Si te solicitaron un monto de apertura, sera reflejado como saldo disponible.
  4. Activación. Para activar o iniciar el funcionamiento de su tarjeta de débito el cajero debe indicarle que el NIP fue cambiado exitosamente. A partir de ese momento puedes realizar depósitos así como cualquier compra en lugares donde sea aceptada como método de pago.

Cuáles son las mejores Tarjetas de Débito en México

Cerca del 70% de los mexicanos disponen de una tarjeta de débito. Ahora bien, si  es la primera vez que necesitas de una tarjeta de débito, aquí encontraras las que presentan  mayores beneficios para los usuarios en México:

  • Tarjeta de débito sin costes de apertura
  • Tarjeta de débito para tu nómina
  • Tarjeta de débito libre de comisiones en operaciones

Las tarjetas de débito sin costes de apertura se pueden abrir sin costo alguno.  Solo necesitas asociar tus ingresos por nómina, es decir, debe asociar la cuenta en la que le depositan su salario con tu tarjeta de débito. Además, puedes mantener el saldo en cero. De tal manera que, puede utilizar la totalidad del dinero que guarda en dicha cuenta.

Entre beneficios con los que cuenta están, la banca por internet gratuito y un seguro de vida por muerte accidental. Cada vez que usa la tarjeta en cualquier establecimiento, El banco precisa la misma para eventualmente ofertarle una tarjeta de crédito en el mismo banco.

Para tu nómina

El requisito básico para disfrutar de amplios beneficios financieros es poseer tu nómina en esta tarjeta y la conserves en todo momento. Entre las ventajas esenciales que ofrece esta él no cobro de comisión por utilizar su cuenta, por apertura y por la continuidad de uso, De igual manera, el retiro en cajeros automáticos no tiene costo.

Esta tarjeta no requiere saldo mínimo. De tal manera que puede utilizar el total de sus fondos sin límite alguno. Adicionalmente, le permite utilizar la banca por internet sin costo alguno y desde su celular puede efectuar pagos a través de la aplicación.

Libre de comisiones en operaciones

Es una tarjeta de débito que permite hacer operaciones financieras gratuitas. No requieren de saldo mínimo para su funcionamiento. No aplica comisiones por el uso de la tarjeta y por su apertura. Esta última puede hacerse desde 50 MXN.

Este modelo de tarjeta permite la posibilidad de manejar la aplicación del banco y con ella conseguir realizar las 24 horas del día, movimientos entre tus cuentas. Igualmente se pueden efectuar transferencias desde su dispositivo móvil.

Cómo usar tu Tarjeta de Débito

Para efectuar una compra con la tarjeta de débito, es obligatorio presentar la tarjeta en el comercio para que sea introducido en el  Punto de Venta. La persona encargada, debe ingresar en el dispositivo el monto a cancelar junto al tipo de cuenta.

Si lo que requiere es dinero en efectivo, solo  deberá ingresar la tarjeta de débito en el cajero automático, agregar el NIP, e introducir la suma a retirar.

Es fundamental tener presente que, al generar estos movimientos, debe retirar los comprobantes  de retiro. Estos pueden ser de mucha utilidad al momento de hacer alguna aclaratoria futura.

Qué debes hacer si tu Tarjeta de Débito se vence

Las tarjetas de débito tienen fecha de vencimiento. Esta se encuentra en la parte frontal de la misma expresada con la leyenda “vence hasta” o “valid thru”. mm se refiere al mes y aa el año de vencimiento.

Esta tarjeta no podrá ser utilizada nuevamente, una vez vencida,  El banco le llamara, vía telefónica para la renovación de su tarjeta sin costo alguno.

¡BUEN PROVECHO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar una Tarjeta de Débito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar estado de cuenta Afore Banorte

Cómo sacar estado de cuenta Afore Banorte

Las Afores son corporaciones independientes que se dedican exclusivamente a la administración fondos captados. No obstante, muchos instituciones financieras cuentan, entre sus…

Cómo sacar el REPUVE

Cómo sacar el REPUVE

El registro de un vehículo es un requisito que el gobierno mexicano ha establecido con el fin de que los…

Cómo sacar mi RFC

Cómo sacar mi RFC

Interesado en conocer como sacar tu RFC, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.…

Deja un comentario