¿Cómo sacar cédula juvenil en Panamá?: Todo lo que debes saber

Si eres padre o madre panameña estarás seguramente preguntándote ¿cómo sacar cédula juvenil a tus niños?. ¡Estás en el lugar indicado! Te diremos todo lo que deberías conocer acerca de este trámite.

¿Cómo sacar cédula juvenil en Panamá?

La cédula juvenil es un documento de identidad obligatorio para todos los menores de edad y sirve para un sinfín de diligencias. ¿Quieres saber qué tipos de diligencias? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo sacar cédula juvenil en Panamá?

Todo padre y madre panameño tienen el deber de sacarle a todos sus hijos la cédula juvenil desde el momento en que nacen.

La cédula juvenil la puedes sacar en cualquier oficinas regional o distrital del Tribunal Electoral en todo el territorio nacional que tengan el servicio de triada (fotografía). Solo tienes que reunir una serie de requisitos para poder tramitarla.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos necesarios para sacar la cédula juvenil están:

  • Que la niña o niño sea ciudadano residente menor de 18 años.
  • Que lo acompañe un representante responsable el día de la emisión de la cédula juvenil.

Si cumples con estos requisitos, ya podrás tramitar la cédula juvenil de tu hijo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El procedimiento a seguir es muy sencillo. A continuación, te mostraremos detalladamente cómo sacar cédula juvenil con estos pasos:

pasos a seguir cédula juvenil

  1. Primero, el solicitante debe asistir con su padre, madre, u otro pariente como abuelos, tíos o hermanos mayores, ante las oficinas del Tribunal Electoral.
  2. Luego, el adulto deberá proporcionar al oficial del Tribunal: información y datos del menor, así como copia de su propia cédula.
  3. Finalmente, procederán a tomarle la fotografía y la firma electrónica.

En caso de que el solicitante no sepa o pueda firmar, se omitirá ese paso.

¿Dónde realizar el trámite?

El trámite de cómo sacar cédula juvenil se realiza en el Tribunal Electoral, específicamente en la Dirección General de Cedulación. La Sede principal es en la Sede Ancón, la cual labora en un horario comprendido entre las 08:00 A.M a 12:00 M.

Este nuevo horario aplica para todas las oficinas a nivel nacional, como medida preventiva ante expansión del Coronavirus (Covid-19.)

De igual manera, este servicio se garantiza en todas las oficinas regionales y distritales de todo el país que posean disponible el servicio de fotografías.

Dónde realizar el trámite cédula juvenil

Para consultar cuáles son las oficinas regionales y distritales que se encuentran disponibles para gestionar la cédula juvenil, acceda a la guía de direcciones del Tribunal Electoral

En esta sección del portal web, podrá informarse sobre los números telefónicos de cada sede, así como también, los horarios de atención especial.

¿Cuánto dura tramitar mi cédula?

La captura de toda la información y de los datos biométricos es un proceso bastante rápido, aproximadamente menos de 30 minutos. El tiempo estimado de entrega de la cédula juvenil es de cinco (5) a siete (7) días hábiles.

¿Cuál es el costo?

El costo de este trámite es totalmente gratuito la primera vez que se expide y en casos de renovación. Sin embargo, si necesita un duplicado (por pérdida del original) deberá cancelar cuatro (4) balboas (B/.4.00).

¿Qué es la cédula juvenil?

La cédula juvenil es un documento de identificación personal solo para panameños menores de edad. Este documento de identidad tiene la misma validez legal que un certificado de nacimiento.

La cédula juvenil contiene datos personales del menor de edad, así como también los datos de sus padres.

¿Para qué se usa?

Ya sabes cómo sacar cédula juvenil en Panamá, pero sabes ¿para qué es importante este documento?

Te contamos que este documento de identidad se usa para una gran cantidad de trámites legales, para:

Para qué se usa cédula juvenil

  • Identificarse ante cualquier autoridad o Institución, Pública o Privada, que restrinjan el paso a menores de edad.
  • Solicitar la tarjeta de Metro Bus de estudiante
  • Tramitar cualquier solicitud ante el Ministerio de Educación, en especial para poder ser inscrito en cualquier escuela.
  • Obtener un permiso para conducir o cualquier documento de naturaleza similar.
  • Realizar operaciones en el banco.
  • Viajar hacia el extranjero.
  • Cobrar subsidios económicos, por ejemplo, becas universales.
  • Recibir servicios médicos por parte de la Caja de Seguro Social.

El sistema escolar ya no solicita como requisito el certificado de nacimiento del menor, en su lugar, solicita la cédula juvenil.

Esta normativa está avalada por la Ley 68, promulgada en noviembre de 2015 y establece que todo niño(a) mayor de 12 años obligatoriamente debe poseer la cédula juvenil.

Notas importantes:

Importante cédula juvenil

  • La cédula juvenil no servirá para sufragar en comicios electorales.
  • Al cumplir la mayoría de edad, este documento debe ser reemplazado por la Cédula de Identidad.

Ante cualquier duda que se te pueda presentar, puedes marcar a la línea del Centro de Atención Ciudadana de Panamá a través de 311. También puedes enviar un mensaje de texto al WhatsApp al Tribunal Electoral de Panamá: +507 6999-3892.

A continuación, te compartimos las páginas oficiales del Tribunal Electoral de Panamá:

¡Esperamos que hayas aprendido Cómo sacar la cédula juvenil y que pronto agilices el trámite! ¡Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar cédula juvenil en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el pasaporte

Cómo sacar el pasaporte

¿Tienes pensado viajar al exterior y te preguntas cómo sacar el pasaporte Por primera vez? o quizá ya lo tienes…

Cómo sacar récord policivo

Cómo sacar récord policivo

Si eres ciudadano panameño y estás buscando cómo sacar récord policivo, en este artículo te mostraremos todo lo que debes…

Deja un comentario