¿Cómo sacar la placa en Panamá?: Toda la información que necesitas

Si tienes en tus planes adquirir un vehículo a motor en la República de Panamá, seguramente ya sabes que necesitarás una serie de documentos y empezar a hacer varios trámites de entrada. Incluso antes de poseerlo, seguramente ya te habrás preguntado ¿cómo sacar la placa en Panamá? ¡Pues estás en el lugar indicado!

Cómo sacar la placa en Panamá

En este artículo te mostraremos el procedimiento a seguir en caso de sacar la placa en panamá por primera vez, así como también cómo es el proceso de renovación y sus diferentes costos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo sacar la placa en Panamá?

Todo ciudadano panameño que posea un vehículo a motor, bien sea una persona natural o jurídica, debe tener sus papeles en regla. Uno de los documentos que identifica y vincula el vehículo con su dueño es la placa vehicular, la cual autoriza el tránsito de forma libre.

La placa vehicular debe estar primero autorizada ante el órgano competente de la República, por lo que el contribuyente debe reunir unos ciertos requisitos.

Para persona natural

Para sacar la placa en Panamá por primera vez, debes reunir los siguientes documentos originales y fotocopiados requisitos:

para persona natural

  1. Inspección vehicular avalado por un taller autorizado.
  2. Cédula de identidad vigente.
  3. Fotografía tipo carnet.
  4. Liquidación de Aduana.
  5. Certificado de inspección por parte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
  6. Documento de Registro Único Vehicular.
  7. Certificado de Paz y Salvo Municipal del dueño del vehículo.
  8. Solicitud de placa del vehículo que contenga la siguiente información:
    • Organismo a quien va dirigida la solicitud.
    • Detalles del vehículo (marca, color, modelo y año).
    • Datos del solicitante, como nombres, teléfono y dirección.
    • Si es posible, adjuntar algún documento que sirva de prueba.
    • Fecha, lugar y firma legible del solicitante.

Para persona jurídica

para personas jurídicas

La solicitud de la placa vehicular para personas jurídicas, es igual que el de las personas naturales, anexando estos requisitos adicionales:

  1. Certificado de pertenencia a alguna Sociedad u Organización de Transporte Turístico.
  2. Copia autenticada del Pacto de Asociación.

Renovación de placa

Las placas vehiculares pertenecientes a personas naturales y jurídicas, deben renovarse anualmente. El no cumplimiento de esta ley de renovación, traerá como consecuencia una multa de B/.25.00.

Eso no es todo, pues mientras más días transcurran desde la fecha de vencimiento de la placa, mayor será el incremento en el monto neto a cancelar:

  • B/.5.00 por atraso de 1 a 7 días.
  • B/.10.00 por atraso de 8 a 14 días.
  • B/.15.00 por atraso de 15 a 21 días.
  • B/.20.00 por atraso de 22 a 30 días.
  • B/.25.00 por atraso en más de 30 días.

Así pues, supongamos que tienes un atraso de 19 días, entonces deberás cancelar la multa de B/.25.00 + B/.15.00 de atraso = B/.40.00. Es por esta razón que debes estar atento a la fecha de vencimiento de tu placa para renovarla y evitar sanciones.

Los documentos originales junto con sus fotocopias a presentar, para la renovación de la placa vehicular son los siguientes:

  • Certificado de revisión vehicular por parte de un taller autorizado (vigente)
  • Registro Único Vehicular.
  • Paz y salvo emitido por el Municipio.
  • Póliza de Seguro.
  • Cédula de identidad vigente o pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En seguida, te detallaremos los pasos a seguir para que renueves tu placa vehicular:

  1. Cuáles son los pasos a seguirPrimeramente, debes dirigirte hacia al Centro de entrega de placas y entregar los documentos descritos anteriormente.
  2. Posteriormente, el oficial te entregará un documento que deberás completar con algunos datos personales y del vehículo.
  3. Luego de completar el documento anterior, deberás cancelar en el sitio el monto estipulado, bien sea en efectivo o tarjeta de crédito.
  4. Con tu recibo de pago, finalmente procede a retirar la placa al centro destinado para tal fin.

Además del recibo de pago, para retirar tu placa vehicular tienes que tener a mano los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad vigente o pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.
  • Certificado de revisión vehicular por parte de un taller autorizado (vigente)
  • Paz y salvo municipal.

Los requisitos anteriores aplican tanto para personas naturales como jurídicas. En caso de no poder retirar la placa, podrá designar esta responsabilidad a un tercero. Además de presentar los mismos requisitos anteriores, este tercero deberá llevar una Carta de autorización.

Si la placa vehicular lo retirará una Persona Jurídica, necesitará adicionalmente una carta de autorización firmada por el Representante Legal de dicha Empresa.

Esta firma debe coincidir con la firma que se encuentra registrada en el Sistema del Municipio, de lo contrario, será rechazado el trámite

¿Dónde hacer el trámite?

Dónde hacer el trámite

Este tramite se puede realizar en cualquier Agencia de Registro Único Vehicular del territorio nacional.

El centro para pagos y entrega de Placas se encuentra ubicado entre la Av. Cuba y Av. Perú, exactamente en la diagonal a la sede principal del Municipio de Panamá.

¿Cómo saber qué centro de distribución me corresponde asistir?

A continuación, sabrás que centro de distribución te corresponde según la inicial de tu placa:

  • Si empieza por: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 38, 51, 56, 69, 70, 71, 72, 76, 78, AE, AN, AY; te corresponderá retirarla en el Centro Balboa-Ancón.
  • Si empieza por: 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 44, 60, 61, 62, 63, 64, 65, AA, AU, o placa de motocicleta; te corresponderá retirarla en el Centro Plaza Ágora.
  • Si empieza por: 16, 17, 18, 19, 20, 58, 85, 89, AF, AG, AX; te corresponderá buscarla en el Centro Pedregal.
  • Y por último, si empieza por: 30, 73, 81, 83, 97, 94, 96, 98, 99, AP y AR, 39, 40, 41, 42, 43, 35, 46, 47, 48, 49, 50, 55, 57, 86, 90, 91, 92, 93, AB, AM y AZ; te corresponderá buscarla en el Centro del Edificio El Hatillo.

Actualmente, para evitar aglomeraciones de personas ante la expansión del Coronavirus (Covid-19) el Municipio de Panamá aplicó un nuevo método. Se trata del servicio Placa por Delivery, en donde las personas tienen la opción de solicitar su placa a donde quiera que esté.

Cómo saber qué centro de distribución me corresponde

Si desea solicitar este servicio, deberá ingresar a la página del Municipio de Panamá y luego hacer clic en Tramites en Línea.

Posteriormente debe Iniciar Sesión, escribiendo su número de contribuyente donde finalmente accede a Placa por Delivery.

El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, indicó el día 18 de marzo del presente año que la entrega a domicilio de las placas será gratuita hasta el mes de junio.

Esta modalidad tenía un costo regular de B/.20.00 que podía pagarse En Línea.

¿Cuál es el costo de este trámite?

El costo por sacar la placa en Panamá, es diferente según el modelo y el valor del vehículo. A continuación, te detallaremos los diferentes costos a cancelar dependiendo el modelo del vehículo:

Cuál es el costo de este trámite

  • Tipo Sedan de 5 pasajeros: B/.29.00.
  • Tipo 4×4: B/.44.00.

Ahora, te mostraremos los distintos costos a cancelar dependiendo del valor del vehículo:

  • Vehículos valorados entre $50,000 y $75,000: B/.50.00.
  • Vehículos valorados en más de $75,000: B/.50.00.

Estos costos incluyen el pago del Certificado de Paz y Salvo Municipal para todos los casos.

¡Esperamos que haya sido te gran ayuda el presente artículo sobre Cómo sacar la placa en Panamá  y que pronto puedas gestionar el tuyo! ¡Ten un excelente día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar la placa en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar récord policivo

Cómo sacar récord policivo

Si eres ciudadano panameño y estás buscando cómo sacar récord policivo, en este artículo te mostraremos todo lo que debes…

Deja un comentario