¿Cómo sacar Récord Policivo?: Pasos a seguir

Si eres ciudadano panameño y estás buscando cómo sacar récord policivo, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber. ¡Sigue leyendo!

Cómo sacar récord policivo

Este récord constituye un requisito importante para optar por algún empleo y para realizar múltiples gestiones de carácter legal, tanto dentro como en el exterior del país.

¿Cómo sacar récord policivo?

Si te preguntas cómo sacar tu récord policivo, te contamos que solo basta con ser ciudadano panameño y poseer cédula de identidad vigente o pasaporte.

Anteriormente, el proceso para solicitar el récord policivo era bastante extenuante por las largas filas en las afueras de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Actualmente, como medida preventiva ante la expansión del Covid-19, el Jefe de la DIJ, Manuel Castillo, ha implementado desde principios de marzo una nueva norma para evitar aglomeraciones de personas solicitantes en la institución.

Por lo que, la DIJ ha puesto en funcionamiento una plataforma digital que tiene por objetivo agilizar el proceso de cómo sacar récord policivo, tanto para asuntos laborales como para asuntos migratorios, judiciales o internaciones.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Si estás interesado en cómo sacar récord policivo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web de Panamá Tramita.pasos a seguir para sacar record policivo
  2. Posteriormente, debes escribir en el buscador del sitio la palabra Récord policivo.
  3. Luego, aparecerán dos resultados: Solicitud de Récord Policivo Laboral Solicitado por Empresas y Solicitud de Récord Policivo.
  4. Cualquiera que sea tu requerimiento, le das clic a alguna de estas dos opciones.
  5. Luego, debes registrarte en el lugar completando algunos datos personales y confirmar luego con un código de validación que llegará al correo.
  6. Descarga e imprime el formulario
  7. Posteriormente, completa el formulario con sus datos.
  8. Luego, deberás llevar esto ante la DIJ más cercana adjuntando copia de cédula o de pasaporte. Las personas extranjeras deben anexar la copia del carnet de trabajo.
  9. La DIJ te recibirá los documentos y te citará para que al día siguiente pases retirando tu récord policivo.

Es importante recordarte que el récord policivo para trámites laborales tiene un tiempo de duración de 30 días a partir de la fecha de ser emitido.

Cuáles son los pasos a seguir récord policivo

La diferencia entre el récord policivo para trámites laborales y el récord policivo para trámites migratorios, internacionales y judiciales, es que el primero no presenta la firma del Comisionado de la DIJ, mientras que el último sí.

A pesar de esto, el récord policivo para trámites laborales presenta la misma validez que de los otros casos.

Si por alguna razón no puede apersonarse para retirar su récord policivo ya listo, tendrá que redactar una carta de exposición de motivos debidamente notariada y acompañada de la copia de cédula o pasaporte, tanto del solicitante como de la persona autorizada para retirarlo.

La solicitud de este documento personal es completamente gratuita. El horario de atención al usuario es de Lunes a Viernes desde las 08:00 AM hasta las 4:00 PM.

A continuación, te dejamos las distintas direcciones de las Sedes de la DIJ, así como también sus respectivos números telefónicos:

  • DIJ – Ancón: Al frente del Mercado de Abasto, en el corregimiento de Ancón. Teléfonos: 512-2222 / 512-2210 / 512-2246.
  • DIJ – San Miguelito: Vía Roosevelt. Teléfonos: 512-2509 / 512-2510 / 512-2511.
  • DIJ – La Chorrera. Teléfonos: 244-5888 / 244-1682

¡Listo! Estos son todos los pasos detallados de cómo sacar récord policivo en Panamá.

¿De qué se trata el récord policivo?

El récord policivo es en sí, un certificado o historial de antecedentes penales. En él se menciona si el ciudadano ha incumplido con alguna norma judicial o conductual, los cuales son delitos penalizados en el Código Penal.

¿Quién otorga el récord policivo?

Quién otorga el récord policivo

Este documento lo otorga la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien trabaja conjuntamente con la Policía Nacional y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá.

 

A continuación, observarás un vídeo que reúne de forma sencilla los pasos de cómo sacar récord policivo:

¡Esperamos que te haya resultado de gran ayuda este artículo de Cómo sacar récord policivo! ¡Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar récord policivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar récord policivo

Cómo sacar récord policivo

Si eres ciudadano panameño y estás buscando cómo sacar récord policivo, en este artículo te mostraremos todo lo que debes…

Cómo sacar el pasaporte

Cómo sacar el pasaporte

¿Tienes pensado viajar al exterior y te preguntas cómo sacar el pasaporte Por primera vez? o quizá ya lo tienes…

Deja un comentario