Cómo sacar Certificado de Buena Conducta: Todo lo que necesitarías leer

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta: Todo lo que necesitarías leer

Quieres saber cómo obtienes el Certificado de buena conducta que es el mismo que de Antecedentes Penales?, bueno aquí te informo todo lo relacionado a ese Certificado este se solicita muy fácilmente y hasta los momentos si lo haces Online es gratuito.

Aunque no lo creas lo necesitas para casi todos los tramites que quieras realizar dentro del país, hasta para la inscripción de una Institución Educativa, así que debemos saber más de cómo podemos hacer para obtenerlo.

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta
Cómo sacar Certificado de Buena Conducta

Te invito a conocer un poco sobre este Certificado que es muy necesario tenerlo, pero Ojo solo solicítalo para cuando vayas a tramitar algún documento y te lo solicitan. Porque él No tiene mucho tiempo de vigencia. !Así que comencemos!

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta

Gracias a la tecnología de nuestros tiempos, se evitaron esos trámites engorrosos y cansones ahora puedes hacerlo por la plataforma electrónica, pr.gov. Organizada por un equipo formado por Autoridades Judiciales, Policiales y Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico.

Conocido ahora como Certificado de Antecedentes Penales, la plataforma cuenta con una adaptación para celulares, esto hará que usted acceda a requerir su Certificado desde cualquier lugar y hora.

La otra ventaja es que si usted, acude a cualquier Comandancia de Policía para solicitar el Certificado deberá pagar $1.50 (que te sirve para otras cositas) en sello de rentas internas, pero si lo haces por la plataforma te saldrá gratis (hasta los momentos).

Qué es el Certificado de Buena Conducta

Acerca del Certificado, te diré que es una validación por parte de las Autoridades Judiciales y Policiales de Puerto Rico, mediante esta aprobación hacen constar que un individuo al momento de  requerir el Certificado se encuentra Libre de Antecedentes Penales.

Debes saber que este Certificado, garantiza que no se hallan investigaciones en contra de la decencia y justicia frente a:

  • Instituciones.
  • Empleadores.
  • Órgano Público.
  • Estado en General.

Existen muchos procesos legales que necesitan de este Certificado, Por estas causas, las autoridades del país

Facilitaron la  adquisición de esta acreditación porque prácticamente es de uso frecuente en Puerto Rico.

Para qué se necesita el Certificado de Buena Conducta

Es habitual que lo requieran  como complemento de  requisitos para algunas diligencias como seria:

  • Beca Estudiantil.
  • Solicitud de tarjetas de créditos.
  • Pasaporte.
  • Visa.
  • Residencia permanente.
  • Cambio de domicilio.
  • Compra de un propiedad.
  • Pertenecer a una asociación o compañía.
  • Hasta para solicitar un nuevo empleo. Entre otros
.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Buena Conducta

Referente al Certificado se complace que todos sus elementos de seguridad expresados actualmente por estos medios, como el Código Único sirve para aceptar, ratificar su autenticidad y legitimidad.

 Ahora bien estos son los requisitos:

  • Nombre completo del solicitante.
  • fecha de nacimiento.
  • Dirección de su residencia en la actualidad.
  • Dígito del Seguro Social.
  • Datos de alguna credencial de identificación como por ejemplo Licencia de Conducir puertorriqueña.

 Si se hará vía online

  • Correo electrónico o dirección electrónica activa.
    Cómo sacar Certificado de Buena Conducta
    Cómo sacar Certificado de Buena Conducta
  • Acreditación de Identidad emanada por el (DTO).
  • Dígito del Seguro Social.
  • Tener nociones básicas de navegación por internet son suficientes, accederás a los Servicios en Línea de la Policía de Puerto Rico.
  • Actualmente, la elaboración del Certificado de Buena Conducta o Antecedentes penales  vía electrónica, es GRATIS, con una vigencia de 30 días, contados desde la fecha de ser despachado.

 Si se hará en forma presencial

Si decides hacerlo personalmente por alguna Comandancia de la Policía debes saber:

  • Que  no debes tener antecedentes penales, y de dar al funcionario policial toda la información que el requiera.
  • Si aparece algún registro criminal, el funcionario analizara e investigara y tomara la medida  precisa para emitir el documento sin faltas.

Si llegaras a necesitar algún documento de identificación otorgada por el  Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTO), debes ingresar a la plataforma DTOP, allí tendrás información sobre los pasos y requisitos para que lo obtengas.

Cómo validar el Certificado de Buena Conducta

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta
Cómo sacar Certificado de Buena Conducta

Respecto a la validación del Certificado este puedes validarlo por medio de dos (02) plataformas una la Aplicación de validación por la página web PR.Gov del Gobierno, para ¡Phones, iPada y Androids, completamente GRATUITO.

Esta aplicación accede a validar los nuevos Certificados de Buena Conducta o Antecedentes Penales. Garantizando los QR-codes, que la documentación  oficial, una vez ratificado pertenecientes a servicios de seguridad del Gobierno.

Fue creado el aplicativo QR-codes, con la finalidad de resguardar contra intentos de posible fraude, facultando  los QR.codes y permitiendo solamente a páginas de Internet Oficial  del Gobierno solo para luego ser descargada. Ahora bien así debes hacerlo:

  • Haz Clic en la página web oficial del Gobierno.
  • Menú de Servicios en Línea y Cliquea sobre Valida tu Certificado.
  • Saldrá un menú desplegable, elige la delegación a la que solicitaste el Certificado en este caso la Policía.
  • Ahora el Código del Certificado, sitúelo en la parte inferior del Certificado.
  • Coloque los últimos cuatro numerales de su Seguro Social y haga clic en Buscar.
  • El mismo sistema enviara un mensaje con la validación del Certificado.
  • Haz Clic en Proceder al formulario.
  • Elige la manera de identificación y coloca todos datos citados como son el Dígito de la Licencia de Conducir y  el numeral del Seguro Social, haz Clic en Continuar.
  • Llena los todos los campos de información que solicitan.
  • En aproximadamente 10 minutos, te enviaran la información solicitada descarga o imprime directamente, puedes hacerlo en papel normal.
  • Si por algún caso tiene algún error en los datos que suministraste o el documento como tal, debes ir al Departamento de Justicia, para que corrijan el error.

Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Buena Conducta

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales
Cómo sacar Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales

Recuerda que en párrafos anteriores te informe que por la pagina web del Gobierno es completamente GRATUITO, y si lo tienes que realizar por alguna dependencia policial solo pagas una bicoca de  $1.50, (que sería como una pequeña contribución con el cuerpo de seguridad), o piensa que es por el papel.

Seguridad del Certificado de Buena Conducta

Con base en esta forma de emitir el Certificado, se intenta bajar el índice de acciones criminales, procurando disminuir los robos de identidad, algo que era muy habitual en otros tiempos cuando no existía este nuevo método del sistema digital.

Al integrase las tres (03) Instituciones como una sola, se crea mayor seguridad en el uso de Instrumentos tecnológicos esto debido a que cada uno de ellos efectúan sus funciones controlando y autorizando los datos e informaciones que están en el documento. 

 App del pr.gov.

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales
Cómo sacar Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales

 En cuanto a este app, el mismo se certifica que los QR-codes de los Certificados son legales comprobando que corresponden únicamente a servicios seguros (https) de pr.gov. De esta manera el app ayuda a resguardar contra algún intento de fraude.

Esto lo hace autorizando los QR-codes, y aprobando solamente las páginas de Internet del dominio oficial del Gobierno de Puerto Rico.

Qué son los Antecedentes Penales o carta de Buena Conducta

Deseo profundizar más el concepto sobre la carta de buena conducta o antecedente penales como ya sabes, es un documento que otorga las Autoridades Judiciales y Policiales, en esta se refleja los delitos que hayas cometido (graves o menos graves).

Son registros de ciudadanos nacidos o residentes de Puerto Rico y que han sido condenados, en ella aparecen las sentencias cumplidas o No por el interesado de la carta, esto es necesario para la verificación detallada de la información de cada condena.

En conclusión es un instrumento legal que da garantía de todas las formas Judiciales por lo que ha pasado el solicitante a lo largo de su vida, valorizando su conducta moral.

Finalizare indicándote, que los solicites realmente cuando lo necesites, recuerda tiene poca vigencia, pero si ya utilizaste uno y en dos meses necesitas otros puedes solicitarlo no hay problema en que lo hagas.

Cómo sacar Certificado de Buena Conducta
Cómo sacar Certificado de Buena Conducta

¡Gracias por mantenerte hasta el final!

 “Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar Certificado de Buena Conducta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el Certificado PAN

Cómo sacar el Certificado PAN

Tienes problemas económicos y sociales, deseas mejorara tu situación económicas y aspiras solicitar el programa de Certificación PAN, pero no…

Deja un comentario