Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante: Te mostramos lo que debes conocer

Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante: Te mostramos lo que debes conocer

Nuevamente gracias por leer nuestro Artículos, para comenzar escogí hablar sobre este Certificado, porque en Puesto Rico existen muchas personas emprendedoras, que si no tiene un negocio establecido, por lo menos como mínimo eres un vendedor ambulante.

Por esta razón tienes que sacar el Certificado de Registro de Comerciante , otorgado por Hacienda, el representa tus contribuciones y pagos de impuesto, recuerda que ese tipo de Certificado, esta implementado  para tener un registro y control de tu negocio.

Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante
Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante

Vamos a a comenzar a desarrollar el tema, para que tengas conocimientos al respecto del Certificado, que necesitas, como y donde realizar el trámite de la obtención del mismo. Importante luego que lo tengas colócalo en un sitio visible por todos en tu establecimiento.

Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante

El Departamento de Hacienda, anuncio un comunicado donde especifica que pasara de trabajar con la plataforma Integrado del Comerciante, para iniciar con el Sistema Unificado de Rentas (SURI)

SURI va a permitir acelerar e integrar la Administración de Impuestos e ingresos al país. Asimismo se agruparan otros métodos vinculados con la función de la contribución sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

La intención del sistema SURI, es que el residente consiga trabajar con información contributiva en un solo espacio, Por otra parte realiza consulta, actualizaciones y corregir su balance contributivo en cualquier momento.

 Nota: el sistema brinda la ocasión de manejar la comunicación, avizores, informes y reclamos de forma electrónica.

 Qué es el Certificado de Registro de Comerciante

Comenzaré por decirte que es un papel oficial, que es entregado a los Comerciantes del país (Puerto Rico) que se hayan registrado, dicho Certificado es completamente necesario que se coloque en un lugar visible en el establecimiento. (Es Obligatorio).

No te confundas, no funciona nada mas como un permiso para el negocio, por medio de este se otorga un Certificado de Exención, (si aplica) así mismo si se da el caso también es usado para mostrar el compromiso del dueño del negocio como agente de retención.

Se podría decir que el Certificado, lo otorga el Secretario de Hacienda y lo debe de pedir todo individuo que desee montar una dependencia, no importando la variedad del tipo del negocio

 Cómo solicitar el Certificado de Registro de Comerciante

  • Se despacha una solicitud de Registro de Comerciantes.
  • A parte del Certificado de Exención por cada residente.
  • No interesa cuantos negocios pueda tener o el  tipo de negocio.
  • Si tiene un negocio igual en distintos lugares, tiene que ubicar cada uno de ellos en la solicitud.

Pero, si un individuo es propietario de diferentes negocios en el mismo momento, tiene que especificar lo consiguiente en la solicitud:

  • Parte I coloca de que se trata su Negocio Principal(el que posea mayor cuantía).
  • Parte III de la solicitud, vas a ubicar bajo la Línea 17, todos los datos de los demás.
  • Rellenar al Anejo SC 2914 – De las páginas 3 y 4 de la solicitud manual.
  • En el caso, de que la dependencia le corresponda a uno de los individuos que están casados, existen capitulaciones que acuerdan la disociación de Bienes.
  • Se llenara la solicitud utilizando la información concreta de ese individuo.
  • Si las dos tienen negocios, la solicitud debe ser llenada por cada uno osea persona.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Registro de Comerciante

solicitud del Certificado de Registro de Comerciante
solicitud del Certificado de Registro de Comerciante

Tienes que tener la información que suministraste cuando hiciste la solicitud, pero hay unos documentos agregados, que vas a requerir y esto pasa cuando la información que diste No aparece en el sistema del Departamento de Hacienda.

 De ser así debes tener los siguientes documentos:

  • Certificado de Incorporación con copia.
  • Alguna documentación que conceda el IRS, donde se vea visiblemente el dígito de identificación patronal.
  • Numeral de identificaciónal colaborador que se le asigno como negociante.
  • Persona natural precisara tener Seguro Social.
  • Las compañías extranjeras que No se registraron con anticipación, tienen que proporcionar la legalización que concede el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Cuáles son los tipos de Certificados de Registro de Comerciante

  • Negocio Ambulante: Son aquellos que están consagrados a ofrecer productos sin tener un entidad fija, por ejemplo, venta de comida en rápida en carritos.
  • Oficio Temporero: Son aquellos que se hacen por un lapso corto, NO pasan de seis (06) meses consecutivos, anualmente, por ejemplo, venta de adornos navideños
  • Exhibidor: Radica en permitir al individuo interesado hacer negocio en sitios donde exista una exposición o exhibición por un lapso de tiempo establecido, como los artesanos.
  • Comerciante: Son aquellos que se elaboran en un entidad fija o permanente..

Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Registro de Comerciante

Gratuita dentro del Departamento de Hacienda, si te aprueban la solicitud te entregaran el Certificado enviándotelo al domicilio del establecimiento o dirección que informaste.

Para qué se necesita el Certificado de Registro de Comerciante

Solicitud en Linea del Certificado de Registro de Comerciante
Solicitud en Linea del Certificado de Registro de Comerciante

Principalmente debes preguntarte quiero ser mi propio jefe? Quiero tener un negocio y mi propio establecimiento en Puerto Rico? Pero para esto debes tener como todo lo que adquirimos, documentación.

Necesitaras hacer la Solicitud del Certificado de Registro de Comerciante (IVU) regístrate en el Esquema de Supervisión Fiscal del IVU, Retención en el inicio de la Contribución sobre Ingresos en el caso de Sueldos, Retenciones en el principio sobre desembolsos realizados por servicios prestados, contribuciones valoradas.

Porque de todo esto? bueno para que estés al día en pagos y contribuciones que están en la Ley , es estar en regla así evitaras futuras multas, para que un País, progrese junto con sus habitantes todos debemos estar en regla y el pago de Impuestos.

Renovación certificado de registro de Comerciante

Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante
Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante

Para el año 2016, los comerciantes comenzaron hacer la actualización de su Certificado de Registro de Comerciantes, utilizando la plataforma SURI, como lo mencione en el párrafo anterior. Por esta página son tramitadas las negociaciones del impuesto de Ventas y Uso.

A partir de entonces, utilizaran esta herramienta Online, los comerciantes la manejaran par hacer sus transacciones IVU, la renovación del Certificado es obligatoria para que consigan realizar todas sus gestiones, de manera sencilla en la pagina antes mencionada

Ingresando a SURI, todos los comerciantes sabrán como marcha la plataforma, el tipo de gestión que pueden hacer, aparte de realizar la Renovación del Registro de Comerciante.

Quien puede solicitar este tipo de Certificado

Cualquiera que esté interesado en tener Negocio en el País, te los voy a mencionar:

  • Cualquier persona.
  • Jurídicas: asociaciones, compañías, entre otras. Comerciantes
  • Revendedores: integrado personas naturales o jurídicas que se orientan en la compra de bienes para revender.
  • Planta Manufacturera: Se encargan de transformar la materia prima para cambiarla en un Bien y conseguir ganancias.

Hablemos de Hacienda

Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante
Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante

Hacienda tiene en su obligación la Administración del Código de Rentas Internas de PR de 2011 (Código).  Por esto es la oficina que se faculta para fiscalizar la obediencia de los interesados con sus deberes en las siguientes áreas:

  • Gravámenes sobre Ingresos.
  • Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
  • Arbitrios.
  • Licencias.
  • Contribuciones Patronales y Retenciones.
  • Hacienda, también efectúa todo tipo de gestiones concernientes a Registro de Comerciantes, localizaciones de planillas y declaraciones, requerimientos  de licencias, desembolsos y depósitos de contribuciones y Autorizaciones, etc.

Departamento de Hacienda y los Comerciantes

  • Todo individuo que quiera tener o que ya tiene un negocio en Puerto Rico, tendrá que registrarse para intenciones de IVU.
  • Tendrá que pedir un numeral del Registro, llenando una Solicitud de Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2914), para cada uno de los locales comerciales, mostrando los nombres de los individuos con intereses en dicho comercio y sus domicilios, la dirección de la oficina principal de comercio y todo sitio donde efectúen ventas, y cualquier otra información que el Secretario pueda necesitar.
  • Esta solicitud debe hacerse electrónicamente por el portal de Hacienda://ivuregistro.hacienda.gobierno.pr/RegistroComerciantes/Registro1.aspx. Antes de que comience a funcionar el negocio, la solicitud deberá ser tramita al Secretario de Hacienda por lo menos treinta (30) días antes.
  • Cuando ya el negocio este registrado el Departamento de Hacienda, entregara un Certificado de Registro.
  •  En el certificado se instituirá si el negociante tendrá o no que cobrar el IVU en su Comercio.
  • El individuo que realice un negocio de cualquier índole en Puerto Rico y No solicito el Certificado de Registro de Comerciantes, tendrá que ser multado con un monto de $10,000.

Con esto concluyo sobre este Articulo, espero haberte ayudado en despejar cualquier duda con respecto a este tema del Certificado que debes obtener como comerciante. estaremos en contacto con otro tema interesante ¡Muy Pronto!

“Conviértete en la persona que atraiga los resultados que buscas.“


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar Certificado de Registro de Comerciante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar la Real ID

Cómo sacar la Real ID

REAL ID es un reglamento federal autenticado por el Presidente de Los Estados Unidos, G.  Bush en el  año dos…

Deja un comentario