Cómo sacar Certificado Negativa de Desempleo: Te mostramos lo que deberías conocer

Los Certificados Negativa de Desempleo, son requeridos en la actualidad por un gran número de trabajadores en situación de desempleo con la finalidad de solicitar el beneficio de las bonificaciones salariales para mejorar su situación económica.

Ahora bien ¿sabes cómo solicitarlo?, ¿que necesitas para ello?, ¿Dónde asistir para solicitarlo?, no entonces a través de este articulo te llevaremos a conocer y despejar tus dudas para que puedas adquirir tu certificado de forma rápida y segura, acompáñanos.

¿Cómo sacar Certificado Negativa de Desempleo?

En la actualidad en Puerto Rico no es nada complicado solicitar el Certificado de tresNegativa de Desempleo, y existe una sola forma de solicitarlo y es a través de la página web oficial del Departamento del Trabajo y Recursos humanos (DTRH).

Esto con la finalidad de agilizar el trámite a todas aquellas personas que en la actualidad están desempleadas, número que se ha incrementado desde el año 2017 cuando el huracán arraso con la isla destruyendo un gran número determinado de empresas, negocios y locales comerciales.

Por tal motivo para solicitar tu Certificado de Negativa de Desempleo, sique estos simples pasos a través de la página web (https://serviciosenlinea.gobierno.pr/dtrh/):

  • Debes ingresar a la página web (https://serviciosenlinea.gobierno.pr/dtrh/), del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)
  • Una vez allí debes seleccionar el Link con la opción (DEUDA INCAPACIDAD/DESEMPLEO) y dale clic
  • Complete sus datos en la página del sistema como nombres, apellidos, número de seguro social, dirección de correo electrónico).
  • Confirme su correo electrónico

Listo ya sea generado tu certificado, ahora debes esperar la aprobación de tu certificado, como te has fijado es un proceso muy sencillo registrarse para la solicitud y no tiene complicaciones.

¿Qué es el Certificado Negativa de Desempleo?

El Certificado de Negativa de Desempleo, es aquel que autentifica que un ciudadano Puertorriqueño no posee empleo, este certificado es abalado y emitido por el Departamento del Trabajo en Puerto Rico.donde me encuentro como saber preguntandome

Este es un ente dependiente de Washiton que es el encargado de administrar estos beneficios y ayudas asociales a los desempleados. Este Certificado fue creado con el fin de mantener un Control Administrativo en los asuntos de los trabajadores de Puerto Rico.

Esto significa que a través de él se hacen todos los trámites que tienen que ver con los trabajadores, incluyendo las reclamaciones y las denuncias.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado Negativa de Desempleo?

Para optar por el Certificado de Negativa de Desempleo, debes cumplir con una serie de requisitos para que se has elegible para este certificado, entre estos requisitos están:

  • Tu número de Inscripción en el Seguro Social
  • Los documentos de Identificación personal (DNI, licencia de conducir, libreta electoral, otros)
  • Presentar la identificación e información del empleador
  • Carta de Patrono que indique los datos de la relación de trabajo (tiempo, cargo, sueldos, nombre del empleador, otros)
  • El número de afiliación si pertenece alguna organización obrera.

¿Qué es la Ley de Desempleo?               

La Ley de desempleo o Ley número 74, mejor conocida como la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, creada para ayudar a promover la seguridad de empleos, ofreciendo facilidades y oportunidades de trabajo a través de agencias públicas de empleo y un sistema de compensación para las personas desempleadas.

Esta Ley fue creada en el año de 1956, y a través del tiempo ha sufrido una serie de modificaciones siendo la última en 2019, todo esto con el fin de mejorarla y actualizarla según las necesidades sociales y económicas del país y la sociedad.

Esta Ley desde su inicio muestra una clara aptitud hacia la promoción y creación del empleo a través de sus Instituciones Publicas Especializadas, y rara vez podemos ver leyes que amparen y beneficien al desempleado.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Desempleo?

A través de la Ley de desempleo, se han creado e implementado una serie de programas para ayudar a proteger y brindar beneficios a todos os trabajadores desempleados en Puerto Rico, tales como:

  • La ley ha establecido una serie de beneficios en dinero, como ingresos mínimos desde 33 $ has 190$ semanales, incluyendo en estos los programas agrícola y regular
  • El Programa de Adición de Beneficios PAB, mediante el cual el trabajador recibirá el pago de 26 semanas adicionales y el despido es por cambios tecnológicos
  • Programa de asistencia por ajuste al comercio (TRA).
  • El programa Asistencia por desempleo de Desastres DUA, otorgado a aquellos trabajadores que pierdan sus empleos por los desastres mayores.
  • El seguro de desempleo, que es la compensación monetaria recibida por la ley con el fin de mejorar las condiciones económicas y sociales.

¿ A Quiénes no beneficia la Ley de Desempleo?

Para ser elegible por el Departamento del Trabajo, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Todo ciudadano que haya estado trabajando para el Estado o el Gobierno Federal. También aquellos que trabajaron en empresas industriales agrícolas, que todavía tengan por lo menCuáles son los pasos a seguir récord policivoos una persona trabajando de forma parcial o completa.
  • Presentar Cartas de Trabajo que justifiquen que estuvo empleado por lo menos 6 meses, en los primeros cinco trimestres cumplidos.
  • Estar desempleado por decisión de terceros, y no haber renunciado de manera voluntaria sin justificación.
  • Demostrar aptitud para buscar empleo y mantener una relación laboral en cualquier momento.

Modelo de Certificado Negativa de Desempleo                            

A pesar de que en Puerto Rico diariamente se entregan una cierta cantidad de Certificados de Negativa de Desempleo, a través de las agencias y oficinas del Departamento del Trabajo no existen modelos disponibles.

Este trámite es personal y por seguridad y evitar fraudes no se muestran de manera física algún modelo.donde me encuentro como saber preguntandome

La falta de estos modelos es con la finalidad de dar seguridad a estos trámites y sufran de falsificaciones o plagio.

Como has notado tramitar este certificado es muy sencillo y  podría ayudarte a mejorar tu condición económica y social, no esperes más y comienza a gestionar tu solicitud.

Suerte y Gracias por Leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar Certificado Negativa de Desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar la Real ID

Cómo sacar la Real ID

REAL ID es un reglamento federal autenticado por el Presidente de Los Estados Unidos, G.  Bush en el  año dos…

Deja un comentario