Cómo sacar el certificado de matrimonio: Todo lo que no te han contado

Interesado en conocer Como Sacar el Certificado de Matrimonio, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Cómo sacar certificado de matrimonio               

Actualmente existen diversas maneras viables para pedir el acta de matrimonio en todo el territorio boricua.

Esto para dar respuesta a la gran demanda de solicitudes de este documento  en tal sentido la administración pública ideo alternativas de canalización de este servicio a manera de ser más eficiente.

Ciertamente  esta conducción está habilitada para toda la ciudadanía, ya que no requiere asistencia o de encargados, ya que es muy sencillo su uso.

Por tal motivo, la gobernación  de la isla boricua prohíbe que sean terceros los que hagan la solicitud, para evitar diversas problemática.

Uno de los problemas más frecuente encontrados ha sido la usurpación de identidad por parte de los gestores afectando a la persona  demandante del dicho documento.

Es que ha ocurrido anteriormente,  en demasiadas circunstancias, el intermediario se hace pasar  por uno de los cónyuges y hacen la solicitud.

Para evitar estos problemas la gobernación, desde hace un tiempo  exige como requisito que la solicitud sea realizada por uno de los conyugues.

En este sentido, pone a la disposición de la colectividad tres medios distintos a través de los cuales usted podrá realizar la solicitar la entrega de dicha acta de matrimonio.

De esta manera,  en la actualidad el procedimiento más empleado es  realizar la petición vía  internet, a través de una pc o dispositivo móvil.

La otra manera es la solicitud hecha de forma personal, la cual ya casi no se utiliza, delante de las  oficinas reglamentarias para la entrega del certificado de matrimonio correspondiente.

Requisitos                        

El único requisito que necesitas es una identificación con foto y  actualizada.

A  continuación te informamos las documentaciones que acepta el servicio de certificación:

  • Licencia de conducir original o copia vigente.
  • Un duplicado o el original del pasaporte valido.
  • Credencial de trabajo con algún organismo gubernamental

Con uno de estos documentos de identificación, podrás realizar la solicitud del certificado de matrimonio.

No obstante, existen otros requisitos que debes tomar en cuenta a la hora de la solicitud. Estos son:

  • Se exige que uno de los conyugues sea el solicitante, de esta manera se previene algún problema de sustitución de identidad o fraude.
  • En caso de que uno de los conyugues sea veterano de guerra, se amerita que  anexe un duplicado lleno del Formulario 214 a la solicitud. 

De forma presencial                    

Esta forma de realizar el trámite  para obtener la certificación de matrimonio incluso está en proceso renovación, en la búsqueda  de brindar un servicio rápido, sencillo, y cómodo  a los ciudadanos que lo requieran.

Estas renovaciones se están realizando  con la intención de satisfacer a  aquellas personas que aun eligen usar el procedimiento de solicitar su acta de bodas de manera presencial.

Aunque si usted celebro su boda antes del año 1931, deberá realizar la diligencia de forma presencial.

Ya que dichos certificados de matrimonio aun se encuentran en la oficina de registro municipal.

Sin embargo, ya hay pocos solicitantes de los certificados que datan de esos años, debido esencialmente  a su edad, pero es un requerimiento por los estatutos.

Igualmente, es una asistencia bastante requerida por  personas que aun no saben hacer uso de las maquinas o dispositivos tecnológicos, ya que el proceso lo realiza un empleado público.

Si deseas hacer la diligencia de manera personalizada, acá puedes observar algunos de los movimientos que requieres:

  1. Primeramente tienes que dirigirte al despacho del Registro de Municipio en el cual se llevo a cabo la ceremonia y se asentó reglamentariamente ante notario del matrimonio.
  2. Luego tendrás que pedir el acta al empleado pertinente.
  3. Inmediatamente has la entrega los requerimientos adecuados que sean pedidos en la notaria.
  4. Después de cumplir con todo lo anterior te corresponde aguardar un tiempo para recibir el documento por el costo fijado.

Por Internet                     

El gobernó boricua ha dispuesto en la actualidad una página web para realizar la solicitud del acta de matrimonio, lo  que se ha convertido en la actualidad en la alternativa más empleada.

Es de hacer notar que esta alternativa es útil solo para aquellas personas que hayan contraído nupcias después del año 1931, y se haya asentado ante la oficina de registro municipal.

El procedimiento para hacer la diligencia por este medio es muy fácil, de hecho ha sido el propósito la gobernación  simplificarlo para que así toda la ciudadanía tenga acceso.

A continuación te dejo una serie de pasos para que realices el proceso.                    

  1. Lo primero es ingresa al portal web para este trámite.
  2. Luego debes iniciar sesión, si aun no te registras en el sistema debes de crear una cuenta.
  3. Inmediatamente estarás en  sitio web de servicios digitales, en donde tienes que ubicar la alternativa de Solicitud para Certificado de Matrimonio”.
  4. Aquí te pedirán una gama de información la cual debes suministrar así como una identificación que sea válida y vigente, o sea, que no haya caducado.
  5. Seguidamente tienes que cancelar una contribución asignada por la administración pública, para ello puedes hacer uso de tus tarjetas de crédito preferiblemente Visa o Master Card.
  6. Y por último, selecciona  como quieres que sea enviado, si por el correo normal o  express.

Que es el certificado de matrimonio                   

Es un documento en el cual expresa que dos personas esta unidas por el vinculo matrimonial en concordancia con las leyes.                             

Qué datos contiene el certificado de soltería

  • Apellidos y nombres del solicitante
  • NDI
  • Fecha de nacimiento
  • Estado Civil Soltero
  • Nombre de los padres
  • NDI de los padres
  • Dirección de habitación

Cómo corregir el certificado de matrimonio                    

Existen casos en los cuales por error de transcripción o por falla humana, el acta de matrimonio presenta equivocaciones.

Algunas de estas equivocaciones pueden ser que los nombres estén mal escritos, insertar letras incorrectas o tener mala la fecha, bien sea de nacimiento o de la boda.

Estas equivocaciones también producen inconvenientes al momento de buscar los certificados de matrimonio, pues estos no se encuentran o son confundidos.

Sin embargo el sistema de corrección no es para nada complicadopuesto que el gobierno lo ha hecho igual que la entrega de certificados matrimoniales.

De hecho, lo único que hay que hacer es dirigirse a la oficina de registro municipal y solicitar que se haga la corrección del acta.

Para realizar esto deberá de entregar los documentos correspondientes de identificación para que el funcionario pueda constatar que los datos proporcionados son incorrectos.

Como puede haberse dado cuenta, el trámite para obtener el certificado de matrimonio Puerto Rico es muy rápido y sencillo de realizar para cualquiera que esté casado o sea viudo.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!           


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el certificado de matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar la Real ID

Cómo sacar la Real ID

REAL ID es un reglamento federal autenticado por el Presidente de Los Estados Unidos, G.  Bush en el  año dos…

Cómo sacar el Certificado PAN

Cómo sacar el Certificado PAN

Tienes problemas económicos y sociales, deseas mejorara tu situación económicas y aspiras solicitar el programa de Certificación PAN, pero no…

Deja un comentario