Cómo sacar el Certificado de Nacimiento: Conoce lo que deberías saber

Cómo sacar el Certificado de Nacimiento: Conoce lo que deberías saber

Vamos a comenzar por darte la ¡Bienvenida!, se que te Fascina nuestros Artículos porque tanto tu como yo aprendemos sobre los temas que se investigan y que son de suprema utilidad del día a día.

Nuestro tema para hoy es sobre el Certificado de Nacimiento, cuán importante es para todos saber sobre cómo podemos hacer para obtener este Certificado que sería el primero de nuestras vidas.

Cómo sacar el Certificado de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

Por este motivo, comenzaremos despejando algunas dudas sobre que es, como solicitarlo, cuales son los requerimientos, donde se pueden tramitar, costo, vigencia y muchas cosas mas interesantes.

Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

Comenzare por decirte que existe cuatro (04) maneras distintas de solicitar el Certificado de Nacimiento aquí te doy una pequeña explicación de cada una:

Primera:  de forma directa personal en las Oficinas De Registro Demográfico

Existen diversas oficinas ubicadas a todo lo largo y ancho del país, supongo que iras a la más cercana, pero para que te ubiques mejor te voy a dejar un enlace para que veas donde están las oficinas realmente, teléfonos y horarios. Directorio de Oficinas de Registro Demográfico.

Cuando elijas la oficina a dónde vas acudir habla con cualquier funcionario que este allí y le explicas que estas requiriendo, el te indicara que hacer. Preferiblemente hazlo tu mismo pero si no puedes y necesitas enviar a otra persona dale una autorización

 Preferiblemente hazlo tu mismo, para que no existan luego errores en la aportación de datos. Porque allí debes llenar la petición del Certificado, con los datos completos y correctos de la persona que está suscrita y del solicitante.

Vía Online por la pagina web del Estado  http://www.pr.gov/

 Si te decidiste por esta opción, debes tener Internet porque vas a acceder a la página web del Gobierno de Puerto Rico, entra al menú de servicios en línea, seleccionaras donde dice Certificado de Nacimiento.

Te recuerdo para entrar en todas estas plataforma lo primero es registrarse colocando un correo electrónico que este activo, si por alguna casualidad no lo has hecho, al entrar presiona donde dice Regístrese, y allí colocas unos datos entre ellos el correo.

Esta gestión lleva entre cinco 05) a siete (07) días aproximadamente agregados al lapso del envió que oscila entre siete (07) y doce (12) días más. Por este medio puedes realizar los pagos de tributos con la Visa y Mastercard.

Ahora si decides hacerlo por vitalcheck.com. Que brindan Vía Online y por teléfono

Cómo sacar el Certificado de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

De este modo, harás tu requerimiento en la opción Online, tienes que saber que este servicio de Certificaciones Expreso cuenta con la garantía del Departamento de Salud, mediante su programa de Registros Demográficos y Estadísticas Vitales.

 En igual forma que por la pagina web del Gobierno, se aceptan las tarjetas de créditos para los pagos aparte de la elección del envió regular, puedes elegirla el servicio Expreso por UPS que realiza el transporte entre dos a tres días hábiles.

Ultima modalidad, por el Correo Postal, remitiendo una solicitud al Registro Demográfico y debes colocar en un sobre lo siguiente:

  • Estampar y acabar el Formulario de solicitud del Certificado de Nacimiento.
  • Efectuar la Inversión Postal, por el monto del Certificado al seudónimo del Secretario de Hacienda.
  • Documento de Identidad que tenga foto (original y copia).
  • Si está Autorizado por tribunal o un representante.
  • Imprimir y completar el Formulario RD-37.

Qué es el Certificado de Nacimiento

Desde hace algún tiempo, se está expidiendo las Certificaciones Electrónicas de Nacimiento con sello electrónico por la Dirección General de los Registros en conjunto con la Notaria. tomando como referencia la información en la base central de datos.

Cómo sacar el Certificado de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

Como mencione anteriormente el Registro Demográfico de Puerto Rico, es el responsable directo de otorgar el Certificado de Nacimiento, garantizando la fecha exacta, sitio de nacimiento, dato completo de los padres y el nombre otorgado al ciudadano que registran.

Por otra parte el diseño del Certificado es cambiado cada cierto tiempo por medida de seguridad, el diseño que tiene en la actualidad es el mismo del año 2015, con líneas horizontales y verticales creando cuadros consecuentes.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Nacimiento

Estos son los requisitos para tramitar el Certificado y debes de cumplir con:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Un individuo con autorización representativa o de tribunal, puede hacer la solicitud del Certificado, a un tercero, debe anexar la autorización (original y copia) del Documento de Identificación del Estado o copia legible de algún documento de identidad con foto puede ser (licencia de conducir, pasaporte u otros).
  • Comprobante de pago con sellos de ganancias internas, tarifas vigentes y lugar de residencia.
  • Si vives en Puerto Rico debes cancelar una primera copia $10.00 y  por cada copia adicional son $5.00.
  • Fuera de Puerto Rico, efectúa un  Inversión por los mismos precios detallados con anterioridad.
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

Veteranos y personas mayores de 60 años que vivan en Puerto Rico, están excluidas de pagar por un duplicado del Certificado al año

Dónde se puede tramitar el Certificado de Nacimiento

Así como te indique anteriormente, lo puedes realizar por Internet, allí está el formato del  Certificado. Te lo entregaran por medio del correo electrónico normal y el expreso por UPS. Con una cancelación hecha antes  y efectuando la solicitud por vitalcheck.com.

Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Nacimiento

Concerniente a costo sobre la presentación del Certificado, en el año 2009 la Ley creó un nuevo esquema de formato para el Certificado de Nacimiento y esto también modifico el cobro, ahora los mismos tienen un precio la primera vez y otro para las copias secundarios

Eso si quedan exonerados del cobro las personas mayores a sesenta (60 años), y los veteranos.

 Cuál es la vigencia del Certificado de Nacimiento

Cómo sacar el Certificado de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

Antes de hablarte de la Vigencia del Certificado, comenzare por nombrarte la Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico, Prohíbe que cualquier Institución Pública u Oficial, se quede con   de la Partida o Certificado de nacimiento

Ahora bien porque te digo esto para que tengas en cuenta que se tomo esta decisión para el reguardo de identidad de las personas. Anteriormente en Puerto rico las Actas de Nacimiento eran utilizadas con frecuencia para el robo de identidad.

Por ende en julio 2010, las Partidas o Certificado de Nacimientos dejan de tener fecha de expiración, así las personas no tendrán que presentar y solicitar una y otra vez copias certificadas.

Cuantos Certificados De Nacimiento Existen

Tenemos tres (03) formas Certificados de Nacimiento, y son los siguientes que te voy a nombrar:

  • Certificado Positivo de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento
Cómo sacar el Certificado de Nacimiento

 Certificado Positivo de Nacimiento, se elabora como un resumen donde se recopila  información que se suministre del Registro Civil, como los datos aportados sobre el nacimiento de un individuo, por ejemplo fecha del nacimiento, sexo y hora del nacimiento. No todos los datos surgirán.

  • Certificado Negativo de Nacimiento

El Negativo,  es más sencillo de puntualizar, debido a que sencillamente Acredita que una persona no está suscrita en un Registro Civil.

  • Certificación con Sello Electrónico

 Con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y de Notaria, se trata de una acreditación de datos que se inmovilizan en la Base Central de antecedentes con relación a cualquier individuo inscrito en los Registros Civiles.

 Nota:

Los Certificados de Nacimiento son indispensables para diferentes trámites con las Administraciones Oficial, como son

  • Primer DNI .
  • Casarse o Divorciarse.
  • Inscripciones de Colegios Educativos.
  • Obtención y Distribución de una Herencia.
  • Sacar el primer Pasaporte y muchos otros trámites.

Bueno concluiré con decirte, que fue muy sencillo darte a conocer todo sobre el Certificado de Nacimiento un tema corto pero interesante. Si por casualidad vas hacer padre por primera vez ya sabes que este es el primer documento legal que tendrá tu hijo (a).

Por este motivo debes estar pendiente cuando vayas a las Oficinas de Registro Demográfico que los datos que suministre de tu hijo hija, sean los correctos que va a tener toda la vida, para que en el futuro no le cueste hacer correcciones viejas.

¡Gracias por permanecer hasta el final! Hasta un nuevo tema que escogeré para TI!

“En el mundo cada cual, desde el día en que nació, tiene asignada su suerte.”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar la Real ID

Cómo sacar la Real ID

REAL ID es un reglamento federal autenticado por el Presidente de Los Estados Unidos, G.  Bush en el  año dos…

Cómo sacar el Certificado PAN

Cómo sacar el Certificado PAN

Tienes problemas económicos y sociales, deseas mejorara tu situación económicas y aspiras solicitar el programa de Certificación PAN, pero no…

Deja un comentario