Cómo sacar el Certificado PAN: Infórmate

Tienes problemas económicos y sociales, deseas mejorara tu situación económicas y aspiras solicitar el programa de Certificación PAN, pero no sabes cómo solicitarlo, o que hacer para obtenerlo.

Entonces has visitado el lugar adecuado aquí te brindaremos todas las herramientas necesarias para que puedas conocer los requisitos necesarios y como puedes solicitar este beneficio socioeconómico acompáñanos y lo sabrás todo.

¿Cómo sacar el Certificado PAN?

Antes de iniciar a conocer cómo podemos obtener el Certificado PAN, cert pandeberíamos conocer de qué trata este programa, que es, y para fue creado, para que así podamos entender y comprender de una manera más fácil si de manera cierta requieres de este Certificado o no.

¿Qué significa PAN?                    

El significado de la palabra PAN en Puerto Rico, se refiere al Programa depan1 Asistencia Nutricional, el cual es otorgado por el Gobierno de Puerto Rico, a las familias de bajos recursos, a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

El Programa PAN, ¿Qué es?

Es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), fue creado por el Gobierno de Puerto Rico desde los años 70, con la finalidad de brindar Asistencia pan 5Alimentaria a las Familias con recursos limitados para sustentar su alimentación.

Este programa consiste en una Ayuda Económica otorgada por el Gobierno de Puerto Rico para que las familias de bajos recursos puedan sustentar su alimentación de una manera proporcional, este programa es dirigido por el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

¿Cuál es la finalidad del Programa PAN?

La finalidad del Programa PAN es buscar y lograr el financiamiento para la alimentación de las familias en Puerto Rico, ofreciéndole ingresos a que ayuden a solventar sus carencias, los cuales se han incrementado con los problemas de inflación y falta de empleo en el país.pan certif

Este beneficio es recibido por las familias a través de la Tarjeta de la Familia, pudiendo adquirir el 75% del monto asignado en alimentos y el otro 25% en efectivo para algún otro rubro.

¿Qué es el Certificado PAN?                    

El Certificado PAN es un documento oficial donde se notifica que has sidoCómo sacar el RTU seleccionado para ser beneficiario del programa alimenticio PAN, este Certificado en algún momento puede ser solicitado cuando requieras, alguna asistencia médica, el seguro social, o para optar por otro programa de ayuda social otorgado por el gobierno Puertorriqueño.             

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado PAN?

Los requisitos exigidos para poder solicitar el Certificado PAN, son aquellos que puedan justificar que tus recursos no son suficientes para satisfacer tus necesidades alimentarias.

Entre estos documentos están:

  • El número de registro del seguro social       Cómo sacar la Resolución Sanitaria    
  • Un documento de identificación vigente que posea una fotografía del solicitante.
  • Nombre y apellidos completos del solicitante
  • Carta del Patrono
  • Documento donde aparezca registrada la dirección de habitación del solicitante (luz, agua, teléfono, otro)
  • Llenar la planilla para registro de empleo si estas entre los 21 y 50 años de edad
  • Documento probatorio que los menores de 17 años a su cargo estudien
  • Mostrar documentos que justifiquen su situación económica (cheque del seguro social, ayudas para familias, otros)
  • Si hay miembros en la familia con discapacidad presentar documentos probatorios
  • Dirección de Correo electrónico
  • Si es extranjero debe presentar el certificado de ciudadanía, pasaporte, certificado de nacimiento, el formulario

Al poseer estos documentos ya puedes solicitar tu certificado del programa PAN.

¿Cómo sacar el Certificado PAN?

Muy bien una vez que ya hemos conocido que es el programa PAN, en que consiste y cuál es su objetivo, ahora si podemos proceder a explicarte cómo puedes solicitar tu Certificado PAN.

Si deseas solicitar tu Certificado PAN, existen tres (3), formas o procedimientos distintos para realizarlo, dependerá de ti de cual sea tu opción más cómoda y sencilla para obtenerlo entre estos están:

  • De manera Personal o presencial, de esta forma deberás asistir a las oficinas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), ubicadas cerca de tu domicilio.
  • Realizando una llamada telefónica al servicio 311, seras atendido por un operador  que te ayudara a tramitar tu certificado.
  • Ingresando a la página web oficial de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

Pasos para solicitar el Certificado PAN:

Como ya hemos comentado estos pasos dependerán de forma en que quieras obtener tu Certificado PAN.

Por medio de una llamada telefónica:

La solicitud a través de este medio es muy sencilla solo debes seguir estos pasos:

  • Debes marca uno de estos números telefónicos (787) 289-76-32, 1(800) Cómo sacar récord policivo981-80-56, allí  serás atendido por un operador de la ADSEF
  • Responde las preguntas que te realizara este operador digital
  • Al finalizar tu entrevista telefónica debe esperara que te envíen el certificado a tu correo electrónico.

Solicitud del Certificado En Línea

Para realizar la solicitud de tu Certificado a través de la página web de ADSEF debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página oficial web de la ADSEF (https://servicios.adsef.pr.gov/certServicio.aspx), una vez allí ingresa al Link Certificado PAN/TANFCómo sacar el RTU
  • Al ingresar en este te aparecerá en pantalla unos Link que debes llenar con tus datos personales (nombres, apellidos, carga familiar, número del seguro social entre otros)
  • Una vez completada la información con tus datos debes ingresar el código de validación en la imagen
  • Debes dar Clic en el Link Verificar
  • Una vez verificado que tu información es correcta podrás descargar o guardar tu certificado.

El trámite ha finalizado.

De forma Presencial, por la oficina local del departamento de la familia

Pasos a seguir:

  • Lo primero que debes hacer es asistir a una oficina de atención al ciudadano de la ADSEF, más cercana a tu domicilio (asistir
  • Preséntate ante la taquilla correspondiente para solicitar el certificado
  • Manifiesta ante esta taquilla tú que deseas solicitar tu certificadoCuáles son los pasos a seguir récord policivo
  • Presenta los recaudos solicitados, llena tus formularios y fírmalos
  • Espera que te indiquen cuando retiraras tu certificado

Listo al cumplir con estos pasos tu trámite ha finalizado.

¿Qué es la Carta de Patrono para el PAN?

La carta de Patrono, es un documento legal  expedido por la empresa o comercio o institución para la cual trabajas, donde se certifica la relación laboral entre ambos, requerida para solicitar tu Certificado PAN.

En esta Carta de Patrono se debe indicar, nombres y apellid

pan fr

os de la persona, el tiempo de trabajo en la empresa, los salarios devengados, el c

argo que desempeña, debe llevar el logo de la empresa, sello y la firma del representante legal de la empresa y la fecha cuando se emitió.

El Certificado PAN de ADSEF en Puerto Rico viene a constituir uno de los programas sociales más importantes del país, este beneficia al 50% de la población, buscando mejorar su calidad de vida, completa tus requisitos y opta por este Certificado si lo requieres.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Certificado PAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el Certificado PAN

Cómo sacar el Certificado PAN

Tienes problemas económicos y sociales, deseas mejorara tu situación económicas y aspiras solicitar el programa de Certificación PAN, pero no…

Deja un comentario