Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico: Entérate de lo que debes saber

Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico: Entérate de lo que debes saber

¡Maravilloso! que nos conectemos para conocer todos los detalles,  de cómo obtener el documento Real ID, porque si eres como yo y te gusta tener todos tus papeles en reglas para viajar entonces esto es para ti.

Asimismo, si estas pensando en viajar desde este país Puerto Rico para alguno de los 50 Estados o mejor aun  para ciertas Jurisdicciones de los Estados Unidos y lamentablemente No tienes el Pasaporte, a partir de Octubre del 2020 con la Licencia de Conducir o el Real ID lo podrás hacer.

En consecuencia, cómo te das cuenta este artículo es interesante y por eso debemos saber más sobre cómo lo podemos obtener. Así que, como ya te dije vamos a conocer todos los elementos que necesitaremos  para solicitarlo.

Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico

Como todo tramite debes de cumplir con una serie de requisitos y seguir una serie de pasos, que te los facilitare más adelante a medida que se desarrolle es tema, tranquilo (a) son sencillos.

Tendrás que ir a cualquiera de la oficinas que se encuentra a lo largo del territorio Nacional, dentro de este articulo te nombrare las oficinas principales, pero recuerda tienes que tener toda la documentación para que no retrases el proceso.

Otra de las cosas que debes saber es, es que tienes que tener mínimo 16 años para solicitar el Real ID y que solamente te va a servir para  viajes o desplazamientos domésticos, ósea dentro de Estados Unidos.

 Qué es el Real ID                                       

Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico

Esta es una Ley para las formas que deben tener los documentos de identificación para los ciudadanos Estadounidenses, y personas que estén asociados a Puerto Rico así que es importante cumplir con todos los requisitos para obtener el Real ID.

Ahora bien, te voy a nombrar algunos documentos que te identifican que existen en Estados Unidos, para que tengas alguna noción de cuáles son los que la Ley les otorga un formato estándar. Estos serian como:

  • Licencia de Conducir.
  • Pasaporte o Tarjeta de Pasaporte: se utiliza para viajes en Cruceros desde Puerto Rico, así como para pasar a la frontera hacia Caribe, México, Bermuda y Canadá, desde los Estados Unidos.
  • Mientras, la cartilla de Pasaporte es admitida para todos estos proyectos y viajes Internacionales.
  • Otros documentos semejantes que se necesitan en Estados Unidos.

Para qué se necesita el Real ID

Referente a para que necesitas el Real ID? Bueno lo principal es que tus datos personales van a estar registrados en una plataforma de datos que esta interconectada entre los países involucrados.

En igual forma vale para legitimar los documentos antes mencionados de los ciudadanos tanto Puertorriqueños como Estadounidenses. También lo necesitas para transitar el punto de seguridad del Aeropuerto (TSA).

Debes saber que las identificaciones que te he nombrado deben estar vigentes, para transitar sin problema. La tarjeta Real ID también te sirve para transitar libremente en el país sin problema, si por casualidad dejaste tu Licencia de Conducir

Cuáles son los requisitos para tramitar el Real ID

  • Tener mayor de dieciséis (16) años de edad.
  • Acta de nacimiento formada y timbrada por el Registro Demográfico.
  • Constancia que confirme que está registrado en el Seguro Social (no importa si no es laminada)
  • Factura de algún servicio público, como Luz, agua, gas, teléfono cualquier otro que ubique la dirección residencial exacta del interesado del Real ID.
  • Sello de ganancias internas que vale 15 dólares
  • Solicitud de la gestión para el Real ID por Cesco.
  • Marca o Sello del Departamento de Hacienda que con un costo de 20 dólares.
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico

Cuál es el costo de tramitar el Real ID

Respecto al Monto de la gestión para adquirir el Real ID, son de 35 dólares, si lo estas obteniendo por primera vez, a esto le sumas el valor del sello de renta o ganancia interna y el precio del sello de hacienda estos dos hasta el momento suman 37 dólares.

Estamos hablando que si sumamos todo te daría un total  de 70 dólares, para obtener el Real Id por primera vez. Debes saber que estos montos pueden variar dependiendo si a esto  le sumas, otros documentos que puedas estar sacando por primera vez.

Serian la Licencia de Conducir, tu identificación, renovaciones también si necesitas cambiar tu licencia o identificación normal vigente por el Real ID. Podrían ir de un costo mínimo de 19 dólares hasta un máximo de 70 dólares.

Cuáles son las principales oficinas donde debo tramitar el Real ID

Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico

Es conveniente que te informe sobre las oficinas principales, para que realices todo lo relacionado al Real ID,  te informare sobre dirección y horario de atención al público:

También tienes estas otras Oficinas:

  • Fajardo: Dirección:164 Calle Ruiz Belvis Fajardo, Teléfonos: 787 – 863 – 1595 / 787 – 863 – 5420 / 787 – 860 – 1005, Horario de atención: De lunes a viernes desde las 7:30am hasta 4:00pm.
  • Ponce: Dirección:Canas Sector El Tuque, Carretera 591, Teléfonos: 787 – 843 – 5412 / 787 – 843 – 1125 / 787 – 841 – 6728, Horario de atención: De lunes a jueves desde las 7:30am hasta las 6:00pm / viernes desde  7:30am a 5:00pm / sábado desde 9:00am a la 1:00pm.
  • Arecibo: Dirección:Zona Industrial Víctor Rojas Carretera 129 a la altura kilómetro 40, Teléfonos: 787 – 878 – 3622 / 787 – 878 – 4065 / 787 – 878 – 6666, Horario de atención: De lunes a jueves desde las 7:30am hasta las 6:00pm / viernes desde  7:30am a 5:00pm / sábado desde 9:00am a la 1:00pm.
  • Humacao: Dirección:Calle carreras, esquina Georgetti Humacao, Teléfonos: 787 – 852 – 3525 / 787 – 852 – 3420 / 787 – 850 – 3160, Horario de atención: De lunes a jueves desde las 7:30am hasta las 6:00pm / viernes desde  7:30am a 5:00pm / sábado desde 9:00am a la 1:00pm.
  • Aguadilla: Dirección:Punta Borinquen, Shopping Center Calle Belt edificio 703, Base Ramey, Teléfonos: 787 – 890 – 2410 / 787 – 890 – 2534 / 787 – 890 – 2095, Horario de atención: De lunes a jueves desde las 7:30am hasta las 6:00pm / viernes desde  7:30am a 5:00pm / sábado desde 9:00am a la 1:00pm.
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico

Documentos de identificación con el formato Real ID, y si estas cumple con las mismas funciones

Por lo dicho anteriormente estos documentos son Pasaporte, Tarjeta pasaporte y Licencia de Conducir y si, en cierto modo el Real D como es una Ley y está respaldada las identificaciones antes nombradas

Desventaja del Real ID

Entre las principales desventajas de tener el Real ID, contamos con tres las cuales son:

  • Desazón: van haber procesos que son extensos para gestionar un documento de identificación, este paso hará más dilatado ese asunto, para que puedas tener tu documento de identificación.
  • Costos: Tienes que pagarlo cada vez, eso le añade más consumos a la persona que tiene sacar los otros documentos que tenga que tramitar como el pasaporte y los otros que ya sabes.
  • Reserva y seguridad: Como se guarda en una plataforma de datos interconectada, pudiendo ser hackeada, induciendo que se infiltren información de de diferentes personas. 

Disposiciones de la Ley de Real ID

Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico
Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico

A partir del 01 de Octubre de 2020, las delegaciones federales, No admitirán una Licencia de Conducir o tarjeta de identificación, para intenciones legales de cualquier persona, esto representa que No podrá:

  • Abordar en una aerolínea comercial para salir desde Puerto Rico a los Estados Unidos o territorios, a menos que tenga un Pasaporte legal de los Estados Unidos de América.
  • Entrar a un establecimiento del Gobierno Federal o Base Militar de los Estados Unidos de América.
  • Los datos de su Licencia de Conducir o tarjeta de identificación serán protegidos y parte de la plataforma de datos Nacionales.

 Culminamos con la satisfacción de que lo aprendido aquí, nos va a servir de mucho, así que adelante vamos a ponernos al día con esta solicitud y poder entre otras cosas viajar sin problemas. ¡Chao y buena suerte!

“Viajar es evolucionar”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar el Real ID en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario