Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico: Infórmate

Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico: Infórmate

Tienes un Arma de Fuego? o piensas tener? buenos es momento que debes sabes cuales son los documentos que necesitas  y la maneras de cómo obtenerlos. Tener un arma de Fuego representa una gran responsabilidad, por esta razón quiero hablarte al respecto.

Sabemos que en la actualidad vivimos en una constante inseguridad, en las calles como dentro de nuestro hogares, donde vivimos en una persistente exposición con la delincuencia y si a eso sumémosles la falta de capacitación de los cuerpos de seguridad.

Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico
Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico

Por todas estas razones que te mencione antes, debes estar inclinado a tener un arma de fuego que te resguarde a ti y tu familia , pero como te dije ante requiere de una gran responsabilidad, por esto hoy vamos hablar de los documentos que necesitaras.

Así que ¡adelante!, vamos a descubrir juntos que necesitamos

Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico

Primero debes saber que para portar armas tienes que tener obligatoriamente una Licencia de Posesión o Tiro al Blanco y debes cumplir con unas formas ante la Policía, normalmente sin tener que acudir al juzgado.

De igual modo después de obtener esta primera Licencia con los respectivos permisos tanto de posesión como el de tiro al blanco, realizar la solicitud la Licencia de Portación de Armas ante el Juzgado de Primera Instancia.

En relación a la petición ante el Juzgado de Primera Instancia, es tienes que dar una explicación exhaustiva de las razones por las cuales necesitas portar un Arma de Fuego. Debes ser muy explicito con la necesidad que vas argumentar para convencer.

Qué es CODEPOLA

Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico
Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico

Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas, son un conjunto de especialistas (Abogados) amparados en la Ley 404, que ofrecen amparo legal o en protección de aquellos individuos que poseen de manera legal la Licencia de portes de armas.

Ser afiliado a CODEPOLA, tiene una gran ventaja que es la de poder contar con la defensa legal, siempre y cuando tu Porte o Licencia de Armas este vigente. Este servicio lo realizan pagando unas cuotas muy bajas (mensual de 20$), vale la pena pagarlo.

Tener un Arma de Fuego es una gran responsabilidad, por esta razón es importante tu afiliación a CODEPOLA, ellos te asistirán legalmente en cualquier incidente relacionado a tu arma, lo único que tienes que tener tus documentos al día e igualmente pagar la cuota.

Cuáles son las funciones de CODEPOLA

Voy a nombrarte algunas de las funciones de CODEPOLA:

  • Adiestrar y Orientar a los ciudadanos en todo lo relacionado al uso de Arma de Fuego.
  • Trabajan en función de una nueva Ley de Armas que garantice los derechos de los ciudadanos al uso de la Arma de Fuego para la seguridad personal.
  • Asesoría continua, mediante seminarios por todo el territorio nacional de Puerto Rico y de manera gratuita para todos sus afiliados.
  • Defensa legal a todo socio que tenga la Licencias de Armas vigentes.

Cuáles son los requisitos para la petición de Portación de Armas

Conozcamos las gestiones que se requieren realizar para la petición de Portación de Armas tenemos que cumplir con:

  • Certificación  Médica  según Formulario PPR758.
  • Certificado Negativo de Antecedentes Penales el original emitido actualmente.
  • Constancia de trabajo o la patente Municipal.
  • Certificación  Negativa de Compensación AlimenticiaConstancia de  ASUME, original con una elaboración de menos de 30 días.
  • Legitimación sobre conducción y el uso  de la Arma de Fuego.
  • Dos (02) fotografías de cara a color Papel de demostración de ganancias internas de $250.
  • Debes tener selladas las utilidades internas el costo será de $33.

Qué es la Licencia de Portación de Armas

Concerniente a la Licencia, esta es un autorización que se otorga para el uso de Armas en Puerto Rico, está establecida en la acreditada Ley de Armas Legalmente es la Ley 404. Cada 06 años se debe renovar la validez de la Portación de Armas.

404: “Una de las razones que justifican la portación de armas, está relacionada con la inseguridad que sufre el solicitante, por lo que se ve forzado a portar un Arma de Fuego”.

 Los requisitos y gestiones de cada una de estas solicitudes son diferentes por ejemplo las aprobaciones de Tiro al Blanco y Licencia de Armas pueden realizarse en alguna dependencia Policial. La portación de Armas debe solicitarse en el Juzgado.

Cuáles son los requisitos para tramitar la Licencia de Portación de Armas

En relación a la Licencia del Porte de Armas, debemos cumplir con:

  • Poseer ciudadanía Estadounidense.
  • Tiene que tener mas de 21 años de edad.
  • No presentar incapacidad mental.
  • No pertenecer a grupos izquierdistas.
  • Tener y mantener un antecedente personal limpio de hechos de Violencia.
  • Evitar el consumo frecuente de bebidas alcohólicas.
  • Si pertenecías a grupos de Control del Orden Público o eras militar de las Fuerzas Armadas,  tienes que haber  egresado de estas instituciones con una conducta intachable.

Con relación a la documentación debemos:

  • Rellenar el Formulario PPR329,  para la Licencia de Armas.
  • Duplicado del Formulario y autorizada en la Comandancia de Policía cercana al domicilio del interesado o si no ir  al Cuartel General, en la División para el Registro de Armas.
  • Dos (02) fotos vigentes, tamaño de 2×2, la cara totalmente despejada de gorras o lentes.
  • Huellas Dactilares.
  • Certificación de ASUME. papeles que demuestre las rentas internas por un monto de $100.00.
  • Declaración Jurada de tres (03) personas, no familiares del interesado, para dar Fe por la reputación del solicitante y declarar sobre la actitud emocional con semblantes de anti-violencia, esto lo hace apto para poseer Arma de Fuego.

Cuáles son los requisitos para obtener permiso de tiro al blanco

Vamos a conocer los requisitos para adquirir el permiso del Tiro al Blanco debes:

  • Mostrar los papeles de confirmación de rentas internas de $25.00.
  • Acreditación sellada por la Federativo de Asociación de Tiro, y también debe estar legalmente registrado por el Comité Olímpico de la isla de Puerto Rico.
  • Carnet de un Club de Tiro al Blanco, legalmente registrado por el Departamento de Recreación y Deportes.

Ley de Armas 2020

(Ley Número.168)

Para implantar la “Ley de Armas de Puerto Rico de 2020”, a los fines de establecer una nueva Ley que se mitigue a la condiciones actuales, inquiriendo un control entre el Derecho Constitucional de un individuo a poseer y portar armas y el derecho del Estado a reglamentarlo.

Minimizar los precios asociados a poseer y portar un arma; implantar una indulgencia para el retirado de Armas Ilegales; incrementar Delitos adicionales por el uso ilícito de Armas de fuego; anular la Ley 404-2000, según corregida, y acreditada como “Ley de Armas de Puerto Rico”.

Rectificar la Ley 241-1999, según rectificada, como “Nueva Ley de Vida Silvestre”; y para otros fines relacionados. Reforma de la Licencia de Armas con Categorías de Permiso de Tiro al Blanco y Portación.

Renovación de la Licencia de Armas con Permiso de Tiro al Blanco

  • Tiene un monto de $230.
  • La gestión de la Licencia de Armas con Permiso de Tiro al Blanco y Permiso de Portación tiene un precio de $330, contiene los sellos de reforma pagables a la Policía.
  • Declaración Jurada de la Renovación y permanencia del Registro de Amas de la Policía.
  • Licencia de Armas renovada puede recibirla en su correo electrónico.

Documentos

  • Curso intensivo de Uso y Manejo de Arma de Fuego.
  • Acreditación de su afiliación al Club de Tiro,  sellado por  la Federación de Tiro de PR.
  • Acreditación de Cumplimiento de ASUME.
  • Dos (02) fotos 2×2.

Creo que con estos inten, aclaramos un poco sobre la tenencia de Arma de Fuego y todo lo que ella genera, claro tienes que estar siempre al día sobre cambios en la Ley respecto a este tema.

Mi recomendación muy personal es que si vas a tener un Arma de Fuego, y vas a sacar toda la documentación que la Ley exige, debes pensar también en afiliarte a CODEPOLA, para que tengas apoyo legal en cuanto llegues a necesitarlo.

Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico
Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico

Recuerda un Arma de Fuego se esgrime, solo cuando tu vida o la de los tuyos corre peligro, solo te recomiendo Prudencia al utilizarla! Suerte.

“Una bala siempre dice la verdad.”


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar la Licencia de Portación de Armas en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar el Certificado PAN

Cómo sacar el Certificado PAN

Tienes problemas económicos y sociales, deseas mejorara tu situación económicas y aspiras solicitar el programa de Certificación PAN, pero no…

Deja un comentario